MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Surge Madrid: teatro de máximos para espacios mínimos

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en elmundo.es , el 28.4.2017.
Surge Madrid: teatro de máximos para espacios mínimos

Surge Madrid: teatro de máximos para espacios mínimos

Se exhibirán 144 propuestas del 3 al 28 de mayo

Una "muestra" más que un festival. Esa es la idea de la cuarta edición de Surge Madrid, la apuesta de creaciones escénicas en salas alternativas impulsada por el Gobierno de la Comunidad y que dará el pistoletazo de salida el próximo 3 de mayo hasta el día 28 del mismo mes. Ese primer sustantivo, el de "muestra", es preferido por una de las coordinadoras del evento, Natalia Ortega, porque "es un trabajo conjunto entre todas las salas y los organizadores", afirmó. Con 133 funciones, de las que 41 son estrenos, las compañías más underground de Madrid se pasearán por 18 espacios, 16 en la capital y dos en distintos municipios de la región. Entre los lugares seleccionados destacan el Teatro del Barrio, Guindalera, El Montacargas, Sala Tarambana o Teatro la Usina.

El tema central de este año es la poesía, que en palabras del director de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, expresa "emociones totalmente vinculadas a las artes escénicas". [...]
Surge Madrid impulsa la rica oferta de trabajos de compañías y creadores madrileños afincados en la región o con trayectorias vinculadas a su movimiento cultural. Para uno de sus organizadores, Alberto García, las salas alternativas en Madrid tienen su inicio "en los años 80, cuando se intentó crear una escena diferente a la de los grandes teatros". Naves industriales, garajes o un sótano son algunos ejemplos de lo fácil que se ha convertido hoy en día poder hacer teatro. La mayor diferencia es que son los dueños de las salas los que montan las luces, el escenario y las sillas. El surge Madrid es un festival "colegiado, horizontal y organizativo", cuyo cartel de esta edición 2017 cuenta con el objetivo de Javier Campano. El artista madrileño ha puesto su grano de arena con seis fotografías a color, algo prácticamente inédito en su obra. Como en anteriores ocasiones, la programación está integrada por espectáculos de muy diversos géneros y formatos, resaltando por su carácter multidisciplinar. […] (Carlos Frías)