INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Tàrrega, feria de los reinventores

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en elpais.com , el 14.9.2014.
Tàrrega, feria de los reinventores

http://www.firatarrega.cat

Tàrrega, feria de los reinventores

El festival de teatro cierra su 34 edición acogiendo propuestas que experimentan con los géneros

La venta de entradas ha aumentado y el programa de actividades, también, así como la presencia internacional. La Fira de Tàrrega podría pues, si fuera conservadora, seguir por esa línea muchos años más porque se ha hecho suyo lo de la capital del teatro en la calle de Cataluña. Pero para el festival leridano no es suficiente. Si algo ha caracterizado la 34ª edición que cerró ayer es una palabra: reinvención.

“Todos los montajes de la Fira de Tàrrega apuestan por reinventar los géneros”, resumió el director artístico Jordi Duran. [...]

Todas ellas formaron parte de las 80 compañías que actuaron hasta ayer, cuando la lluvia provocó la cancelación de dos de los espectáculos previstos en la Plaza Mayor. Pero el público no pareció decepcionado: en realidad, en esta edición ha aumentado, con el consiguiente incremento de entradas, Así, la organización avanzó ayer una estimación de 12.500 entradas vendidas, casi un 10% más que la pasada edición, destacando la venta de anticipada. Al hecho no es ajena la política de mantenimiento de los precios populares en las funciones de pago: precios entre 5, 12 y 15 euros.

También se ha incrementado de la presencia de compañías y promotores internacionales. Punto de encuentro, debate, intercambio y transacción al alza, la Fira de Tàrrega ha contado con 184 profesionales acreditados, mayormente de países tan distantes como Corea del Sur, Japón, Canadá, Rusia y Nueva Zelanda. [...]

Pero sigue destacando en Tàrrega la presencia de compañías catalanas: 37 empresas que han protagonizado un 46% de la programación. En sus espectáculos, las propuestas locales coinciden en su temática de reivindicación social. Así, La Ira dels Peixos, compañía propia de la Fira de Tàrrega, canta a la diversidad cultural y reivindica el derecho a sobrevivir de los pueblos, naciones y culturas amenazadas. Kamchàtka, con Fugit y su temática de la inmigración, o Amantis, junto con la Asociación Alba de Tàrrega, con su representación de Som (donde se trabaja con actores no profesionales con discapacidad física, psíquica o mental), han sido bellas muestras de ello. La obra explicita fronteras y puentes y sitúa al espectador en la piel de sus protagonistas. O sea, pura Fira de Tàrrega. (Clara Gil del Olmo)