MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / TEATROTECA, un nuevo servicio para los usuarios del CDT

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en Centro de Documentación Teatral , el 15.6.2016.
TEATROTECA, un nuevo servicio para los usuarios del CDT

TEATROTECA, un nuevo servicio para los usuarios del CDT

La TEATROTECA es un servicio de préstamo en línea de grabaciones de obras de teatro

El Centro de Documentación Teatral (CDT) del INAEM pone en marcha para sus usuarios registrados una plataforma de préstamo de vídeos en línea, de carácter gratuito, TEATROTECA, con cerca de 1.000 grabaciones teatrales de espectáculos de primer orden, la mayoría de gran interés histórico, que abarcan desde finales de los setenta hasta la actualidad.

El CDT, contando con el Equipo de grabación del Centro de Tecnología del Espectáculo y con el suyo propio, ha venido conformando desde hace casi cuatro décadas un archivo único de grabaciones de espectáculos teatrales en diferentes soportes. En la actualidad atesora cerca de 5.000 grabaciones propias, ya digitalizadas, que en más de su mitad se corresponden con obras producidas por el INAEM (en concreto por el Teatro de la Zarzuela, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico y por el desaparecido Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas), a las que se unen otras muchas pertenecientes a otras instituciones o compañías públicas o privadas
En primer término, la TEATROTECA está concebida como una herramienta de trabajo, estudio y análisis de la escena española y con esta novedosa modalidad de préstamo los fondos del CDT se convierten en un instrumento de alcance mundial, rápido y cómodo. Cerca de mil grabaciones de obras de teatro, que se verán incrementadas progresivamente, están a disposición de los usuarios registrados del CDT, para ser vistas en el ordenador, la pizarra digital, la tableta o el teléfono móvil, de modo que en dos clics pueden acceder a ellas en cualquier parte del mundo y de forma gratuita.
En la actualidad, el CDT cuenta con más de tres mil usuarios registrados, la mayoría de ellos residentes en España. Pueden ser usuarios los investigadores, profesores y alumnos de enseñanzas vinculadas directamente con el ámbito de la escena; también los profesionales de las artes escénicas (autores, intérpretes, directores, figurinistas….), incluidos periodistas, gestores y archiveros o bibliotecarios relacionados con el mundo escénico. Asimismo, personas pertenecientes a grupos de teatro aficionado que estén registrados en sus asociaciones, de cualquier parte del mundo.
Además, el CDT ofrece a los docentes de la asignatura de Lengua y Literatura en los niveles de ESO y Bachillerato una sección específica de este servicio --TEATROTECA ESO/BACH.- que pone a su alcance una creciente selección de grabaciones teatrales cuyos títulos quieren ser una útil herramienta para la enseñanza del teatro en el aula.
El CDT, que tiene como finalidad prioritaria recoger, conservar y poner a disposición de investigadores y profesionales cuantos materiales artísticos, gráficos y estadísticos genera la actividad escénica, da un salto cualitativo con esta plataforma al facilitar el acceso a su fondo de grabaciones, evitando al usuario incómodos trámites postales o administrativos. También fuera de nuestras fronteras.