Publicaciones oficiales
Teatro para soñar la escuela
Descagar  logo eBook  (formato ePUB/ZIP)
Boletín de Novedades
espacio

INICIO

ilustración

PROPUESTAS DE CREACIÓN


Estamos consiguiendo la autonomía de los alumnos y comienza ahora el puro proceso creativo, donde su imaginación se puede ya desbordar.

 

Jugamos a esculpir

En grupos de cinco o seis (según el número total del grupo), van saliendo de uno en uno adoptando una postura fija; el siguiente lo observa y adopta otra postura, relacionada con la anterior, y así sucesivamente hasta componer un cuadro. El grupo espectador interviene para contarnos todo lo que ve. Después cada miembro del cuadro explicará su postura y qué creyó ver antes de intervenir en la composición.

Vídeo ejercicio 16

 

 

Jugamos a improvisar

Jugamos a improvisar de manera rápida: se elige al protagonista de cada secuencia; es un trabajo muy rápido y ágil, pero que pone en juego todas las destrezas ya trabajadas. El alumno ahora ya se siente con los recursos suficientes para abordar un trabajo que ya sí tiene que ver con la interpretación.

Cada uno coge un objeto, se viste con las ropas del baúl, e inventa una pequeña historia, ¿Quién es?; después iremos conjugando unas historias con otras para forma una sola.
Es preciso contar con un espacio y un tiempo privados. Ellos mismos pueden repartir sus personajes e inventar la historia. Pueden utilizar tanto el vestuario como los objetos que han traído de sus casas.

Protagonistas y Antagonistas: una pareja piensa, durante unos minutos, en algún conflicto. Salen y al entrar muestran una imagen congelada del conflicto. El resto adivina. La pareja tiene que resolver con palabras el desenlace de la escena.
Disponemos los alumnos por tríos (uno de ellos hará las labores de dirección). Les damos diferentes consignas:

• Dos jóvenes rivales por el mismo puesto de trabajo.
• Dos chicas que litigan por el mismo novio.

Les proponemos diferentes consignas:
Ahora tenemos cinco minutos para preparar la improvisación con el grupo y tres minutos para ejecutarla.

Incluimos algunas sugerencias

:

FRASES PARA LA IMPROVISACIÓN


• Un bailaor de flamenco que sólo quiere bailar

• Un cuidador de animales que pone inyecciones a todo el mundo

• Una bailarina de ballet muy cursi

• Un jugador de fútbol que dice muchos tacos

• Un extranjero que no se entera de nada

• Un pobre que pide limosna mientras roba

• Un ciego que no lo es

• Un borracho cruzando la calle

• Una profesora que quiere enseñar español a todo el mundo y que está un poco loca

• Un ligón que busca pareja
         
• Una niña cursi que se ha perdido en un barrio que no conoce

• Un oficinista que habla todo el tiempo por teléfono

• Un guía turístico explica la ciudad a un grupo de japoneses que preguntan todo el tiempo

 

 

 

Este tipo de ejercicios se pueden prolongar si el maestro ve que existen posibilidades de ir creciendo; para ello podrá ir incorporando personajes con conflictos preestablecidos por el profesor y conseguir así que la acción se intensifique.

 

IMPROVISACIONES · ROLES DADOS:


Cada uno no sabe lo que pone en la tarjeta del otro:

OPCIÓN I
A: Eres un turista en un país exótico de costumbres muy diferentes a las tuyas. Te gusta conocer gentes y costumbres nuevas.

B: Eres el jefe de una banda organizada que se dedica a estafar a turistas ingenuos.

OPCIÓN II
A: “B” es alguien que recuerdas haber conocido hace muchos años. Recuerdas muchas cosas que hicisteis juntos, pero parece que “B” tiene dificultad en recordar.

B: Un extraño te habla y te dice que sois amigos de hace muchos años, pero tú nunca le has visto antes y sospechas los motivos por los que te habla.

 


Vídeo ejercicio 16

 

 

<  ANTERIOR espacio en blanco SIGUIENTE  >

 

 

 

 

Logo CDTLogo Ministerio de Cultura. INAEM

 

Propuesta de Motivación del Aula Abierta del Canal de Teatro Infantil del Portal de Teatro del CDT
Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España
NIPO: 000-10-001-7 · ISSN: 0213-5760 · Diseño web: Toma10