Publicaciones oficiales
Vídeo ejercicio general

Teatro para soñar la escuela
Vídeo ejercicio general

Comenzamos con este vídeo pensado para el deleite visual, donde recreamos estéticamente las experiencias de dramatización en el aula que constituyen Teatro para soñar la escuela: una propuesta donde la creatividad es el vínculo entre el esfuerzo y el disfrute.

Maqueta de Teatro
espacio en blanco

Teatro para soñar la escuela (El juego dramático en el aula) tiene como eje central (II En acción: la experiencia) una propuesta de motivación dramática basada en el juego teatral, y en donde hemos querido trabajar con el teatro como punto de partida para estimular la creatividad y fomentar el gusto y la afición por la actividad dramática; para ello nos hemos sumergido con los alumnos en diferentes tipos de experiencias y juegos que hemos llamado Propuestas de dramatización: desde las preparatorias y marcadamente lúdicas (juegos coreográficos, de desinhibición, juegos con la voz…), hasta propuestas, más complejas, de creación oral y escrita. De cada una de estas experiencias, clasificadas sumariamente en grupos, ofrecemos un texto explicativo particular que se acompaña de un pequeño vídeoclip ilustrativo del ejercicio.

Todo ello aparece precedido de unas breves notas propedéuticas (I En preparación: el marco previo) que pueden ayudar a entender mejor el alcance y el marco situacional más apropiado para el desarrollo práctico de las Propuestas. La propuesta se completa (III En conclusión: el análisis) con un pequeño espacio destinado a la reflexión donde se incluyen unas anotaciones sintéticas acerca del desarrollo y resultados que nuestro trabajo obtuvo en el aula, así como un pequeño vídeo donde se recoge el juicio que la experiencia mereció a dos de los profesores que se sumaron a este viaje creativo en el aula. Cerramos (Bibliografía) con algunas recomendaciones de apoyo textual que nos parecen útiles para profundizar en la realización de propuestas similares.

Como pórtico visual, hemos optado al comienzo de la página por brindar un vídeo sinóptico que, bajo pautas estéticas, recrea resumidamente las experiencias desarrolladas en el aula y que componen la base de esta Propuesta.

 



 

 

LA PUESTA EN MARCHA
Indicaciones para tener en cuenta antes del comienzo de tu sesión, materiales que tienes que preparar, cómo ambientar el aula con música e iluminación... Para dotar de carga poética el desarrollo de tu propuesta.
 

 

 

 

 

 

Los vídeos que te presentamos son una muestra del trabajo llevado a cabo en la clase, no es la grabación completa; son pinceladas que te servirán como orientación para llevar a cabo cada una de las propuestas.

JUEGOS Y PROPUESTAS

JUEGOS DE PRESENTACIÓN
Son los primeros juegos de acercamiento, nos ayudan a mostrar quiénes somos, nos ofrecen la posibilidad de intentar conocernos y de darnos a conocer en diferentes facetas y situaciones.

JUEGOS DE DESINHIBICIÓN
Estos juegos nos permitirán que el alumno vaya encontrando su forma de expresión cada vez más libre.

JUEGOS DE CONFIANZA
Entendemos por Confianza tanto la seguridad en uno mismo como la esperanza firme en una persona. Tiene que existir la comunicación en el grupo para que exista la confianza.

PROPUESTAS DE CREACIÓN
Estamos consiguiendo la autonomía de los alumnos y comienza ahora el puro proceso creativo, donde su imaginación se puede ya desbordar.

PROPUESTA DE LECTURA
La lectura en voz alta tiene que recuperar el espacio que le corresponde, y conseguir así una buena entonación y una gran gama de matices.

PROPUESTA DE MOTIVACIÓN ORAL
Es importante que se verbalice la reflexión a la que hemos ido llegando con las diferentes propuestas, que se exponga en voz alta. Los alumnos tendrán que explicar la idea con un lenguaje claro y cuidado.

PROPUESTA DE MOTIVACIÓN DE ESCRITURA
Tan importante como la expresión oral, en una fase posterior, es la expresión escrita. Dedicaremos en este apartado un tiempo más largo, en el que el proceso creativo ya no sea improvisado. Es importante que se cuiden al máximo las formas de expresión.

 

 

 



 

 

LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Nuestra propia reflexión teórica sobre la propuesta dramática ofrecida; junto a un pequeño vídeo con la opinión de los dos maestros que nos acompañaron durante la sesión práctica impartida en el aula.
 

 

 


 

libros espacio

Bibliografía

UNAS RECOMENDACIONES DE APOYO TEXTUAL
Algunas recomendaciones bibliográficas que te servirán para profundizar en algunos aspectos del trabajo mostrado y para conocer con más detalle otras propuestas de renovación pedagógica.


 

 

Agradecimientos

• Colegio Clara Campoamor, de San Martín de la Vega ( Madrid).
• Compañía La Machina (Cantabria).
• Joaquín Ahijón (Maestro).
• Mar Cabrera Martín (Maestra).

 

 

 

 


logo eBook
Descargar Propuesta (formato ePUB)

 

 

 

Logo CDTLogo Ministerio de Cultura. INAEM

 

Propuesta de Motivación del Aula Abierta del Canal de Teatro Infantil del Portal de Teatro del CDT
Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España
NIPO: 000-10-001-7 · ISSN: 0213-5760 · Diseño web: Toma10