Publicaciones oficiales
Teatro para soñar la escuela
Descagar  logo eBook  (formato ePUB/ZIP)
Boletín de Novedades
espacio

INICIO

ilustración

Juegos de presentación


Son los primeros juegos de acercamiento, nos ayudan a mostrar quiénes somos, nos ofrecen la posibilidad de intentar conocernos y de darnos a conocer en diferentes facetas y situaciones.


Soltar el cuerpo

Empezamos a soltar el cuerpo desde los hombros hasta abajo. Hay que conseguir que el cuerpo esté receptivo a un nuevo modelo de clase. Hay que utilizar todo el espacio, conquistarlo; tenemos que intentar conseguir que sea de una manera armónica y equilibrada. No tenemos prisas, la calma nos ayudará a deleitarnos con el trabajo.


Vídeo ejercicio 1

 


Nos imitamos en el ritmo

Nos relajamos lentamente desplazándonos por el espacio, acariciamos la atmósfera, nos vamos moviendo a cámara lenta. Escuchamos la música mientras caminamos muy despacio. Los movimientos van cambiando poco a poco y se hacen más amplios, más rápidos y pasamos así a imitarnos unos a otros.


Vídeo ejercicio 2

 


Soltar la voz

Aprendemos a controlar la intensidad de la respiración mientras lo acompañamos con gestos exagerados de la cara; la finalidad es mover todos los músculos, distendiéndolos. La voz es fundamental en teatro, por eso debemos acondicionarla para que sea caudal de expresión. Trabajaremos con la diferente abertura de las vocales y con la sonoridad de la letra m.


Vídeo ejercicio 3

 


Rueda de nombres

Es fundamental partir de un ejercicio de acercamiento, que nos ayude a conocernos entre todos de otra manera. Empezamos con un ejercicio para memorizar los nombres.
Nos pasamos nuestros nombres jugando con todas sus posibilidades: gritando,  susurrando, cantando… Iremos introduciendo algunas frases para darle una mayor intensidad.

.


Vídeo ejercicio 4

 


Presentaciones individuales

En círculo hacemos un juego de presentación y de relación grupal. Me presento con un gesto, mimo, sonido… Es ideal para los alumnos demasiado reservados; nos permite presentar una faceta sobre nosotros que no conocen los demás y nos ayuda a romper la timidez.


Vídeo ejercicio 5

 

 

 

  espacio en blanco SIGUIENTE  >

 

 

 

 

Logo CDTLogo Ministerio de Cultura. INAEM

 

Propuesta de Motivación del Aula Abierta del Canal de Teatro Infantil del Portal de Teatro del CDT
Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España
NIPO: 000-10-001-7 · ISSN: 0213-5760 · Diseño web: Toma10