logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
6. HOMENAJE

Logo Sección


6.1 · Por los caminos de la investigación teatral: José Paulino Ayuso


Por Ángela Ena Bordonada
 

Primera  · Anterior -1234-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía de José Paulino Ayuso (teatro)


Libros y ediciones

Edición, introducción y notas a Miguel de Unamuno, La esfinge. La venda. Fedra, Madrid, Castalia, 1988.

Edición, introducción y notas a Francisco Martínez de la Rosa, La Conjuración de Venecia, Madrid, Taurus, 1988.

Edición, introducción y notas a Miguel de Unamuno, El Otro. El Hermano Juan, Madrid, Espasa-Calpe, 1992.

Edición e introducción a Miguel de Unamuno, Sombras de sueño. Soledad, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998.

Paulino, José y Mar Zubieta (eds.), La Generación del 27 lee, escribe y representa a los Clásicos, en Cuadernos de Teatro Clásico, 26, 2 vols., 2010.

La obra dramática de Buero Vallejo. Compromiso y sistema, Madrid, Fundamentos, 2009.

Ramón Gómez de la Serna: La vida dramatizada, Murcia, Universidad de Murcia, 2012.

Drama sin escenario. Literatura dramática de Galdós a Valle-Inclán,Madrid, Fundamentos, 2014.


Artículos y capítulos de libros

“El teatro del poeta”, Zurgai. Monográfico Gabriel Celaya, 1992, pp. 38-45.

Muñoz Reoyo, Amparo y José Paulino, “Agustín de Salazar y Torres, poeta y dramaturgo soriano”, Celtiberia, 84 (1992), pp. 83-104.

“Bibliografía de Don Juan Tenorio”, Clavileño. Ciclo Mitos Hispánicos Universales, Madrid, 1992.

Martín Maestro, Abraham y José Paulino, “Retórica y tipología del suspense literario. Bailando con Parker, de Gonzalo Suárez y Madrugada, de A. Buero Vallejo”, en Jean Alsina (ed.), Suspens/Suspense, París, Ophrys-Cric, 1993, pp. 119-138.

“La representación de la guerra civil en el teatro español, 1950-1990”, Compás de Letras. Historia y ficción, 3 (1993), pp. 144-161.

“El viaje imaginario en el teatro de vanguardia. Algunos casos particulares”, Actas del IX Simposio de la SLGC, Tomo II, Zaragoza, 1994, pp. 459-467.

“Locura y verdad. Un tema del teatro español de los años veinte”, Teatro. Siglo XX. Actas del Congreso celebrado del 17 al 30 de noviembre de 1992, Madrid, Univ. Complutense, 1994, pp. 278-286.

“Ulises en el teatro español de posguerra”, Anales de Literatura Española Contemporánea,Boulder, Colorado, USA, 19, 3 (1994), pp. 305-320.

“La ironía en el teatro de Pedro Salinas”, Letras de la España Contemporánea. Homenaje al Profesor José L. Varela, Nicasio Salvador Miguel (ed.), Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1995, pp. 269-279.

“El teatro de la subjetividad y el psicoanálisis freudiano”, Teatro, sociedad y política en la España del siglo XX. Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 19-20 (1996), pp. 69-85

“Literatura y autocreación: Ganivet y Unamuno en sus dramas”, RILCE. Revista de Filología Hispánica, 13/2 (1997), pp. 173-199.

“El compromiso moral como juicio dramático en el teatro de Antonio Buero Vallejo”, Antonio Buero Vallejo. Literatura y Filosofía, Madrid, Universidad Complutense, 1998, pp. 93-108.

“El encerramiento, núcleo dramático en el teatro de Antonio Buero Vallejo”, en Juan José Torres y Cecilia García Antón (coords.), Estudios de Literatura Española de los siglos XIX y XX. Homenaje a Juan María Díez Tabeada, Madrid, CSIC, 1998, pp. 674-681.

“Acción, tiempo y espacio en el teatro de Alfonso Sastre”, en José Á. Ascunce (coord.), Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia, Hiru, 1999, pp. 157-193.

“Literatura y autocreación: Ganivet y Unamuno en sus dramas”, Imprévue, Éditions du CERS. Université Paul Valéry: L’Interpellation du sujet dans l’essai chez Unamuno & Ganivet 1999-2 [2000], pp. 73-98.

“Torrente Ballester en la vanguardia teatral”, en José Paulino y Carmen Becerra (dirs.), Gonzalo Torrente Ballester, Madrid, Editorial Complutense, 2001, pp. 189-206.

“El viaje mítico en el teatro de Rafael Dieste”, Homenaje a Elena Catena, Madrid, Castalia, 2001, pp. 395-411.        

“Magia, sugestión y fantasía en el teatro español desde el Romanticismo”, Primeras Jornadas de Literatura Fantástica (29 y 30 de noviembre, 2000), Museo Romántico de Madrid, 3, 2001, pp. 37-50.

 “Jerónimo López Mozo: últimas tendencias (1990-2001)”,en Salvador Montesa (ed.), Teatro y antiteatro. La vanguardia del drama experimental, XIV Congreso de Literatura Española Contemporánea, Málaga, noviembre, 2001. Málaga, Publicaciones de Congreso, 2002, pp. 223-239

“La verdad del engaño: El teatro último de López Mozo. (Entre Cervantes y Velázquez)”, Estudios ofrecidos al Profesor José Jesús Bustos Tovar, Madrid, Ed. Complutense, 2003, Vol. II, pp. 1421-1434.

“El Teatro en la guerra de Miguel Hernández”, Presente y futuro de Miguel Hernández. Actas del II Congreso Internacional Miguel Hernández. Orihuela-Madrid (27-30 de octubre de 2003), Orihuela, Fundación Cultural Miguel Hernández, 2005, pp. 381-393.

“El teatro de fantasía de Francisco Nieva”, en Jesús Barrajón (coord.), Francisco Nieva, Madrid, Ed. Complutense, 2005, (serie “Compás de Letras”), pp. 141-164.

Introducción a Penélope, enDomingo Miras, Teatro escogido (Tomo I), Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2005, pp. 255-260.

“Mihura y la comedia de humor”, Cuadernos del Lazarillo. Miguel Mihura (1905-2005), 30 (en.-jun. 2006), pp. 29-35.

“Ana Kleiber, el enigma del teatro”, en José Á. Ascunce (coord.), Alfonso Sastre en el laberinto del drama, Hondarribia, Hiru, 2007, pp. 28-64.

“El Cid como personaje dramático español en una perspectiva de tres siglos”, en José Mª Díez Borque (coord), Cuadernos de Teatro Clásico, 23 (2007), pp. 187-202.

“Los dramas de la conciencia y la memoria”, La memoria literaria del Franquismo. Anales de Literatura Española, 21 (2009), Serie Monográfica, 13, pp. 11-38.

Judit, heroína liberadora o mito trágico. (Su figura en el teatro español del siglo XX)”, Versants. Revista suiza de literaturas románicas, 56, 3, Fascículo español (2009), pp. 95-111.

“La teoría teatral de Pedro Salinas”, Paso Honroso. Homenaje al profesor Amancio Labandeira, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2010, pp. 321-337.

“La generación del 27 y el Teatro Clásico español,en La Generación del 27 lee, escribe y representa a los clásicos. Cuadernos de Teatro Clásico, 26, vol. 1 (2010), pp. 23-47.

Torrente Ballester y el teatro histórico español. Algunas notas de reflexión y crítica”, La Tabla Redonda. Anuario de Estudios Torrentinos, 8 (2010), pp. 93-119.

“Protagonistas femeninas en el teatro de Unamuno.”, en Ricardo de la Fuente y Denis DuPont (eds.), El teatro de Unamuno. Perspectivas actuales, Hecho Teatral, 11 (2011), pp.117-145.

Una versión dramática desconocida y un estreno olvidado de León Felipe: Que no quemen a la dama”, Anales de Literatura Española Contemporánea, 37-2 (2012), pp. 379-398.

“Fedra es un alma latiendo en su palabra”, La Ratonera. Revista asturiana de teatro, 37 (feb. 2013), pp. 72-78.

“Figuras femeninas en el teatro de Sigfredo Gordón Carmona”, en Francisca Vilches, Pilar Nieva, José Ramón López García y Manuel Aznar Soler (eds.), Género y exilio teatral republicano: entre la Tradición y la Vanguardia, Amsterdam/New York, Rodopi, 2014, pp. 347-460.

“El viaje hacia el conocimiento y la muerte en el teatro español”, en Dolores Romero (ed.), Los márgenes de la realidad. Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata (en prensa).

 

Primera  · Anterior -1234-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces