Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
Foto
Otras Miradas
Fondo
Icono

La escena en descenso

En octubre se presentó el Anuario de la SGAE 2013, un documento que ofrece los datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural.

Este informe evidencia que, ante la crisis, los españoles preferimos quedarnos en casa frente al televisor, consumo que ha aumentado, frente a la bajada considerable (en torno al 35%) de asistencia a conciertos, artes escénicas y cine.

“Una parte importante de los datos que se incluyen en este Anuario se obtiene de un meticuloso proceso de registro de los eventos que tuvieron lugar en 2012. Así, en los capítulos dedicados a las artes escénicas, la música clásica, la música popular o el cine, la mayor parte de los datos mostrados en el Anuario proceden del análisis de los eventos celebrados en el conjunto de España y registrados por la SGAE, sometiendo después esa información a procesos de revisión, corrección y contraste con otras fuentes disponibles, además de la puesta en marcha de mecanismos complementarios de recogida de información”.

En esta ocasión, la SAGE ha acompañado la presentación del Anuario de debates y mesas redondas “para estudiar la situación del sector cultural en España, con especial atención a temas como la subida del IVA.”

+ Leer más

fondo
Fondo
Icono

Cataluña por el público joven

Durante el mes de octubre los jóvenes de Catalunya han disfrutado de una iniciativa promovida por el Departament de Cultura de la Generalitat.

Los jóvenes de entre 18 y 25 años han podido disponer de 25 euros para utilizar en una o dos entradas a espectáculos de artes escénicas y música. Las reservas se han realizado de manera telemática, por lo que además ha servido “para mostrar cuáles son las preferencias en lo que a cultura se refiere de este segmento de la población”.

Ángel Plaza, “Cultura y teatros se alían para facilitar el acceso del público joven”, en el Periódico de Catalunya, 20 de octubre de 2013, pp. 50 y 51.

+ Leer más

fondo
Fondo
Icono

Alternativa cultural en Malasaña

Espacio Labruc es un escenario abierto que durante toda la semana dará cabida a exposiciones, performances, conferencias, conciertos acústicos, danza, entrenamiento para actores y programación infantil.

Ángel Málaga y Eva Caballero son los fundadores de este espacio en el número 18 de la calle de La Palma, que se define como un lugar de creación contemporánea.

En Espacio Labruc se pondrá en marcha también un laboratorio permanente de entrenamiento para actores y se apostará por la educación de los más pequeños a través del arte, con diferentes actividades que incluirán, por ejemplo, el aprendizaje de inglés mediante las artes escénicas.

Espacio Labruc cuenta además con una productora y con una compañía propia La cosa neutra, encargada también de la gestión del local.

+ Leer más

fondo
Fondo
Icono

Crisis y cifras

Según un informe de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) la escena española perdió en 2012 un tercio de sus espectadores.

Un descenso del 31,43% en el número de espectadores, del 33% en recaudación neta y la pérdida de 600 puestos de trabajo entre septiembre y diciembre de 2012: así resume la Federación Estatal de Asociaciones de Empresarios de Teatro y Danza (FAETEDA) el impacto de la subida del IVA cultural, del 10% al 21%.

Los empresarios han presentado un informe realizado por ICC Consultors a partir de estadísticas del sector, datos de venta on-line y los informes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

+ Leer más

fondo
Fondo
Icono

Promocionando el teatro

Cicus ha acogido la presentación de la nueva asociación defensora de las artes escénicas, la AGNP (Asociación Gestora de Nuevos Proyectos Culturales), una sociedad cuya finalidad es ayudar y fomentar el teatro en esta difícil situación a la que se enfrenta el mundo de la cultura.

Para ello, ha lanzado una campaña de concienciación llamada ‘Sin ti no hay espectáculo’ que busca la reacción de los ciudadanos y el renacimiento del teatro. […] “Sabemos que esto debería ser una labor institucional, pero no vamos a esperar a que lo sea” ha dicho Elena Carrascal, vicepresidenta de AGNP.

“Hay gente en Sevilla que no sabe donde están las salas Fundición o La Imperdible” ha denunciado Montse Pérez Riu, gestora de la asociación.

Irene del Río, “La AGNP presenta su campaña Sin ti no hay espectáculo”, sevilladirecto.com, 15 de mayo de 2013.

+ Leer más

fondo
Fondo
Icono

¿Taquilla invertida?

El público de la Beckett pagará la voluntad tras la función. Este peculiar método de cobro de entradas, la taquilla invertida, es una de las iniciativas ideadas por la compañía teatral Sixto Paz, que ha coproducido la obra junto con la sala Beckett. Su objetivo: replantear los fundamentos comerciales del teatro y su relación con los espectadores.

[…] Fórmulas como la taquilla invertida ayudan a fomentar el debate y viralizar la obra. “Es un proceso honesto: confiamos en que el espectador valore de forma justa nuestro trabajo […]

Nos sentimos cómodos apelando al criterio de la  gente”, explica David Costa, coproductor ejecutivo de la obra. Según Costa, la taquilla invertida responde  al principio de la “economía empática” que, al contrario que la economía de mercado, “busca el consenso  a partir de la situación del otro”.

Anna Pazos, “El público de la Beckett pagará a voluntad tras la función”, El País. Cataluña, 10 de enero de 2013.

El resultado, tras cuatro semanas en cartel, ha sido una sorpresa: 13,33 euros de precio medio por entrada, muy por encima de los 11,03 a los que está acostumbrada la Beckett tras realizar, como todos los teatros en los últimos tiempos, numerosísimos descuentos y promociones.

Justo Barranco, “La Beckett aumenta la recaudación al poner el precio libre”, La Vanguardia, 8 de febrero de 2013.

+ Leer más

fondo
Fondo
Icono

En busca de nuevos talentos

La Comunidad de Madrid celebra por primera vez Talent Madrid, una iniciativa con la que se pretende buscar nuevos creadores y encontrar a los 60 finalistas que subirán a escena sus obras en el festival que lleva el mismo nombre y que se celebró en los Teatros del Canal de la capital del 21 de febrero al 2 de marzo.

“Esto puede ser una buena plataforma de lanzamiento, ya que vamos a tener por aquí a muchos productores a los que si les gusta alguno de los proyectos, aunque no sean ganadores, podrán promocionarlos”, explica Mónica Hamil, directora ejecutiva de Talent Festival, que no oculta que se quedó «sorprendida» del nivel de las iniciativas presentadas.

Marta Belver, “Empujones para los artistas aún sin nombre”, El Mundo, 9 de febrero de 2013.

+ Leer más

fondo

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


espacio en blancolínea

Icono Teatro Aficionado, teatro de calidad
espacio en blanco
Hablamos con Escenamateur para conocer la situación actual del teatro aficionado en España.
 
Icono ¿Y las librerías teatrales?
espacio en blanco
Xxxxxxx xxxxx retazos sobre el xxxxx español en la actualidad a través de del trabajo minucioso que se viene haciendo desde el Millà y Yorick.
Icono Otras Voces
espacio en blanco
Crisis y cifras, promociones para el teatro y búsqueda de nuevos talentos protagonizan este nuevo espacio que la RDE dedica a destacar otras voces que pueblan la escena española.

Icono Crítica teatral 2012
espacio en blanco
Análisis de la cartelera de Barcelona y Madrid en la voz de dos críticos teatrales.

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada  |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos