MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > 'La vida en un bloc', en Barcelona

Efemérides

'La vida en un bloc', en Barcelona

16.9.1953
'La vida en un bloc', en Barcelona

La Revista Digital de la Escena ha abierto en 2013 nuevas secciones, con el fin de destacar, siquiera sea brevemente, aspectos relevantes de la temporada que complementen el retrato del año en el Teatro en España que pretende ser esta publicación. Con los nombres Otras citas, Otras voces y Otras efemérides, se recuperan hechos y recuerdos como, por ejemplo, el centenario del nacimiento del comediógrafo Carlos Llopis(Madrid, 1913-1970), el autor, entre otros éxitos de los años cuarenta y cincuenta, de Nosotros, ellas y el duende (1946) y La vida en un bloc. En la nota que publicamos en la Revista Digital de la Escena se puede leer: “Hemos mencionado La vida en un bloc. La estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 9 de enero de 1953, protagonizada por Fernando Fernán Gómez y María Asquerino. Compromisos con el cine llevaron a estos actores a dejar la comedia en pleno éxito, “haciendo una media diaria de veintisiete mil pesetas”. Pero la comedia sobrevivió años, de la mano de Ismael Merlo y Milagros Pérez de León. Así alcanzaron 1955. Y en la primavera de 1956 se estrenó en el cine, dirigida por Luis Lucía y protagonizada por Alberto Closas, María Asquerino, José Luis Ozores, José Luis López Vázquez...”

Detengámonos un momento en ese punto intermedio entre el éxito del estreno con Fernán-Gómez y la película protagonizada por Alberto Closas: el 16 de septiembre de 1953, la compañía de Manuel Paso presentaba a Ismael Merlo en el Teatro Barcelona de Barcelona. La vida en un bloc conseguía un éxito en esta ciudad tan grande como el de su estreno en Madrid, continuaba de gira, volvía a Madrid, al Teatro Reina Victoria, en la primavera de 1954 y regresando de nuevo a Barcelona. Tras centenares de funciones protagonizadas por Merlo y Pérez de León, llegaría la versión cinematográfica. Las críticas hablan de divertida comedia, de risas y aplausos, sin grandes elogios pero con unanimidad respecto de esos aspectos: comedia amable, graciosa y que gusta mucho al público. Sencillamente eso, más la excelencia de los actores, en especial de Merlo. Vale la pena que recordemos aquel elenco: Antonio Ceballos, Carmen Lozano, Ismael Merlo, José Clemente, José Vivó, Luis S. Torrecilla, Luis Vilar, Marcial Gómez, Mari Carmen Conjiú, María Luisa Gámez, María Teresa Valcanera, Marisa Tejedor y  Milagros Pérez de León.

Curiosamente – al menos eso nos dice nuestra base de datos – una comedia con tanto éxito no ha vuelto a reponerse desde que Ismael Merlo cerró aquella gira en 1955.

En la base de datos del CDT, que contiene unas quince mil caricaturas clasificadas encontramos esta que dibujó Cobos en el periódico Ya con motivo del regreso de esta obra a Madrid, retratando a Milagros Pérez de León e Ismael Merlo.

Buscando
Detener la búsqueda