MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Sartre, Premio Nobel a su pesar.

Efemérides

Sartre, Premio Nobel a su pesar.

Paris, 23.10.1964
Sartre, Premio Nobel a su pesar.
En mayo de 2012 publicábamos una nota recordando una entrevista realizada a Jean Paul Sartre, uno de los más importantes pensadores del siglo XX, pero también un notable e influyente dramaturgo,  en la revista Primer Acto, medio siglo atrás, lo que nos permitía revisar la muy escasa, hasta entonces, presencia de Sartre en los escenarios españoles.
 
Poco más de dos años después, el 23 de octubre de 1964, Jean Paul Sartre ocupaba las portadas con una noticia impactante: se hacía pública su renuncia al Premio Nobel de Literatura.
 
Lorenzo López Sancho,en el diario La Vanguardia, daba cuenta del hecho: Jean-Paul Sartre, al saber que había sido elegido, escribió una carta al presidente de la Fundación Nobel adviertiendo que rehusaría y pidiendo que dieran el premio a otro. Pero Sartre comentó el contenido de la carta a su editor, Gallimard, y un lector de la editorial, periodista sueco, informó a su periódico. Pese a todo, la Academia sueca anunció la mañana del 22 que concedía el Nobel a Sartre “Por su estilo imaginatico y su espíritu de independencia”. Por la tarde, Sartre rehusaba el Premio oficialmente. La respuesta de la Academia fue que la concesión del Premio no precisaba de la aceptación del premiado.
 
En aquella nota de la sección de Efemérides de 2012 mencionábamos apenas dos puestas en escena profesionales realizadas hasta esa fecha. La situación, en 1964 no había cambiado; y aún tardaría unos años en cambiar, hasta que en 1968 Adolfo Marsillach dirigiera a Nuria Espert en A puerta cerrada y La puta respetuosa y Ricard Salvat montase en catalán Las moscas, que llegarían al castellano de mano de María José Goyanes y José María Morera en 1970. El propio Morera dirigiría a Gemma Cuervo y Fernando Guillén en Los secuestrados de Altona en 1972. Tras la dictadura, más de treinta montajes de las obras de Sartre han cubierto los últimos treinta años. Aunque aún queda sin estrenar en España – o nuestras bases de datos no lo han registrado – una obra de Jean Paul Sartre: El diablo y el buen Dios.

  

Buscando
Detener la búsqueda