Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
1. MONOGRÁFICO
Logo Sección


1.3 · La fábula y la técnica: un acercamiento intermedial al lenguaje furero
(Cuna de una nación, 2012)


Por Emmanuelle Garnier
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

II. LA MEDIATIVIDAD DEL MAPPING VÍDEO

a. Elementos técnicos

Interesémonos ahora por el segundo medium que es el mapping vídeo, proyectado en un segundo tiempo, una vez que los gigantes se hayan erigido y se hayan puesto en movimiento, y antes de que se unan. El vídeo, producido por la empresa barcelonesa OnionLab y concebido conjuntamente por Judy Lomas (artista de la compañía), Carles Munne (artista 3D) y Aleix Fernández (de OnionLab), dura unos diez minutos. Integra juegos de luces, efectos 3D, música y sonidos así como dibujos17. El video per se aparece como un medium artístico institucionalizado: estable, específico y legítimo, por retomar los tres criterios enunciados por André Gaudreault18. Nuestro propósito no es entrar aquí en el análisis intermedial de un vídeo (procedente de una serie cultural estabilizada), sino entrar en el de este mapping vídeo –o en francés de Quebec, en esta tapicería luminosa –. Esta última, como se sabe, es una tecnología multimedia que proyecta vídeos y juegos de luces sobre soportes en grandes volúmenes, con frecuencia en edificios urbanos19. Se trata de un medium muy reciente, respecto a otros, utilizado en el espectáculo de la Fura dels Baus, pero que hoy puede ser considerado como en fase de estabilización debido a su gran éxito desde los años 2000, y que hoy hace de él, del mismo modo que el vídeo que incorpora, una serie cultural institucionalizada.

 

b. Consideraciones semióticas internas que necesita

Desde un principio, y tras la carencia narrativa del ballet de las marionetas, el mapping vídeo es esperado como la herramienta de la narración épica que anuncia el título de la manifestación: Guimarães es, efectivamente, la cuna de la nación portuguesa en el sentido en que es el lugar en el que nació y creció el Conde de Portugal que posteriormente llegaría a ser el primer rey del país en 113920 con el nombre de Alfonso I. Sin embargo, si es posible identificar ingredientes históricos, el horizonte de espera del espectador es rápidamente defraudado por las opciones de los realizadores. Efectivamente, más que una fábula, la proyección ilusionista –como la denominan también los quebequeses– propone una serie de tipo icónico, mezclada de símbolos, en la que se suceden: un tambor, árboles, un corazón latiendo, un buey de arrastre, varios juegos con las ventanas de las fachadas pombalianas que sirven de pantalla para la proyección, engranajes mecánicos, la sugerencia de una estación, flores rojas evolucionando en drapeados dibujados, estandartes enarbolando una cruz azulada sobre fondo plateado21, caballos al galope, explosiones, siluetas de combatientes medievales, el rostro de Alfonso I fijado por la estatuaria del lugar, campanas repicando, y una inscripción final que cita literalmente la frase inscrita hoy en letras góticas sobre las ruinas de la muralla del castillo medieval de Guimarães: Aquí nasceu Portugal. (Fig. 5)

El conjunto apenas parece establecer un relato propiamente dicho, sino más bien un collage de materiales o, mejor dicho, un montaje de breves secuencias, más sugerentes que narrativas, acompañado de una potente banda sonora que refuerza el impacto emocional de las imágenes. Si el espectador (sobre todo portugués) puede reconocer algunos de los elementos utilizados como signos que afloran de una cultura nacional, lo que se le propone ante todo, al parecer, es un puzzle semiótico sumergido por la inmensa capacidad de encantamiento inducido por el medium.

 

c. Dispositivo comunicacional (el “soporte”)

Porque lo que es más sorprendente en la experiencia vivida –e igualmente en el visionado de los videos–, es el gigantismo de las imágenes, su inmenso poder de seducción, sobre todo el efecto 3D que genera un “sentimiento de inmersión22 que descansa ante todo en la cualidad ilusionista de los efectos ópticos y acústicos utilizados por los artistas” (Ryngaert y Sermon, 2012: 201)23. Hasta tal punto que se necesita cierto tiempo para percibir que bajo esta estimulación máxima del imaginario se oculta una línea narrativa anticronológica que parte de la temporalidad actual (los tambores de los Nicolinos, el jardín público y sus cortacésped) para remontarse hasta el periodo medieval de Alfonso I (los estandartes, los combatientes, la cabeza del monarca, el castillo y sus almenas...). Ocurre lo mismo que con las marionetas: nada es verdadero pero todo es representación de naturaleza mimética. Entre los materiales tradicionales utilizados se encuentra igualmente, y tal vez sobre todo, el soporte mismo del medium mapping, es decir, el inmenso alineamiento de fachadas de la plaza de Guimarães. A la vez que se pone de relieve el contraste entre la hipercontemporaneidad del medium mapping y la antigüedad del soporte (casas del siglo XVIII), que opera como un puente entre el presente y el pasado –siguiendo en ello la intención del director artístico–, los artistas han incluido el motivo de la fachada –verdadero leitmotiv, además– en el vídeo proyectado en esta misma fachada. Esta mise en abyme puede llegar incluso hasta su vuelco total creando un verdadero efecto de desrealización24. Lo real aquí y ahora, la inmutabilidad de esta pieza de arquitectura contradicen la fluidez de las formas y los colores del edificio remezclado en la tapicería, y por su facultad para metamorfosearse en pradera, en estación, en fortaleza... De tal manera que bajo el ilusionismo radical, la materialidad del presente se derrumba o estalla a veces (dos procedimientos plásticos elegidos por los grafistas 3D de OnionLab) en beneficio de una realidad virtual. Asistimos a una oscilación entre las dos modalidades ilusionista/desilusionante cuando la fachada real aparece por transparencia en una secuencia del vídeo (con ocasión de la cabalgada, por ejemplo). Al igual que con las marionetas gigantes y sus manipuladores técnicos y humanos, este efecto de ghosting, como diría Marvin Carlson (2003), no consigue perturbar el carácter mimético de los elementos de la representación. El estatuto de indecisión no impide lo maravilloso y en estos momentos nos sorprendemos, otra vez, a gozar de nuestra credulidad infantil... (Fig. 6)



17 Realización: Judy Lomas (La Fura), Aleix Fernandez (Onionlab); producción: Onionlab; diseño, música y sonidos: Leiko; script: Judy Lomas, Carles Munne, Aleix Fernandez; dibujos: Tai Loma.

18 André Gaudreault desarrolla esta posición a propósito del cine: “Para que el cine pueda acceder al reino de las artes, se necesitará que el espacio institucional problemático de la cinematografía adquiera, tal y como sugiere Denis Simard, estabilidad, especificidad y legitimidad, cosas que se conseguirán poco a poco a lo largo de este proceso que designamos como de institucionalización”. Así, para André Gaudreault, un medium “supone regulación, regularización y consolidación de las relaciones entre los intervinientes (estabilidad ), elección de prácticas que pertenecerían propiamente al medium en cuestión y diferenciándolo de los demás media (especificidad ), e instauración de discursos y mecanismos que sancionen dichas relaciones y prácticas (legitimidad )” (Gaudreault, 2007: 145; nuestra traducción).

19 La tecnología del mapping vídeo permite igualmente crear entornos de 360 grados, sin soporte particular.

20 Alfonso (en portugués, Afonso) Henriques, hijo de Enrique de Borgoña y de Teresa de León (hija ilegítima del rey Alfonso VI de Castilla y León) pasa a ser en 1139 el primer soberano portugués al ser reconocido este nuevo país (en plena Reconquista) por el papado y posteriormente por Alfonso VII de Castilla y León.

21 Una versión, no confirmada históricamente, hace de este pendón, procedente de las armas del Conde de Portugal, el primer escudo nacional de Portugal. Es claramente reconocible en el mapping vídeo por su cruz madre, es decir, el hecho de que el eje vertical sea más largo que los brazos. (Quedan restos en la bandera portuguesa actual, con los cinco escudetes de azul y sus cinco besantes de plata respectivos.)

22 Entendemos aquí el sentimiento de inmersión como: “la experiencia / percepción sensorial de estar sumergido (estando presente) en un entorno obtenido electrónicamente por mediación” (Bay-Cheng, Chiel, Lavander y Nelson, 2010: 47, nuestra traducción).

23 El texto es de Julie Sermon, sacado del capítulo “Le vivant et le technique”.

24 “Si el sueño de un teatro virtual tarda tanto en materializarse, en el sentido de representaciones públicas que ponen en juego, en el cruce de sus definiciones más exigentes, el arte del teatro y las técnicas de la realidad virtual, no se debe a la falta de espacios, sino más bien al difícil ajuste de dos mundos casi antitéticos, y que solo pueden fecundarse mutuamente renunciando cada uno de ellos a sus ambiciones singulares: la escena, definiéndose prioritariamente por la presencia física del actor; la realidad virtual, dándose como un equivalente exacto de esta presencia física. Es, paradójicamente, en un entre los dos abierto por los múltiples efectos de desrealización de la acción escénica, me parece, donde podría darse un teatro de la era numérica” (Plassard, 2010: s.p.; nuestra traducción).

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces