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NúM 6
1. MONOGRÁFICO
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1.5 · UNA MIRADA SOBRE LAS ESCENÓGRAFAS, FIGURINISTAS E ILUMINADORAS EN LA ESCENA ESPAÑOLA


Por Ángel Martínez Roger
 

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2.7.2. Haciendo espacios escénicos desde la dirección, la coreografía o la moda

Existen coreógrafas cuyo trabajo sobre la escena es tan determinante que intervienen en el propio diseño escenográfico, Marta Carrasco o Claudia Faci están en ese caso. Marta Carrasco de hecho se define como creadora escénica, colaboró con Pau Fernández en la escenografía de Dies Irae en el Réquiem de Mozart.

Un caso parecido le ocurre a la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada. Ha intervenido en no pocos diseños, no solamente de sus propias pasarelas, sino también escenografías teatrales y lógicamente en diseño de vestuario. Dejando siempre su impronta colorista tan propia de todas sus creaciones. Así trabajó en su montaje de La dama boba, creando un universo propio inconfundible (fig. 30). Sus creaciones están indisociablemente unidas al binomio arte/industria esencial en el mundo de la moda al que pertenece. Los figurines de Agatha con un fuerte sentido escultóricos con estructuras muy marcadas, han sido exhibidos con frecuencia en museos y galerías de muchos países.

Otro caso extraordinario es el de Angélica Liddell. Ha habido directores en el pasado cuya impronta y firmeza en sus propuestas precisan la invasión del espacio, su sentido y su configuración plástica. Una firmeza que precisa la utilización de todos los lenguajes al servicio de la escena. Son los llamados directores desde la plástica. Su impronta estética es tan potente que abarca obligatoriamente y desde la dirección el ámbito de la escenografía en sí mismo. Son necesariamente una sola persona. Basta pensar y rastrear el trabajo de personas tan antagónicas como Tadeusz Kantor o Robert Wilson para entender que su teatro es un todo que sale de los límites de la dirección de escena para invadir la propuesta plástica y que sin ella no es comprensible su aportación. En ese grupo está Angélica Liddell. Catalana de Figueras (1966), su trabajo ha transitado por otros géneros literarios, como la narrativa y la poesía, al tiempo que investigaba en la performance y la instalación, dimensiones con las que su obra teatral está estrechamente ligada. Por tanto, no deja de lado, ni abandona, ninguno de los lenguajes puestos al servicio de la creación escénica. El desarrollo por su parte de todos ellos a un tiempo y su implicación debe entenderse como expresión a distintos niveles de un mismo mundo poético que dan como resultado su original personalidad creadora (fig. 31, fig. 32, fig. 33 y fig. 34).

2.7.3. Cataluña

En el ámbito catalán destacan:
Montse Amenós (1954). Licenciada en Artes Escénicas por el Institut del Teatre de Barcelona. Desde el año 1975 hasta el 1995 inclusive trabaja conjuntamente con Isidre Prunés. Es docente de Escenografía y Vestuario en el Institut del Teatre de Barcelona. Es autora de más de un centenar de escenografías y diseños de vestuario para el teatro, el cine, la museografía, las exposiciones y conciertos. Ha estado presente en muchos de los montajes más emblemáticos de los últimos cuarenta años en Cataluña. Su trayectoria ha estado ligada a la de Dagoll Dagom durante casi dos décadas, a lo largo de las cuales, con Isidre Prunés, fue responsable de todas las escenografías y los vestuarios, desde Antaviana (1978) hasta T’odio amor meu (1995). Después ha seguido colaborando en diversos espectáculos y en las reposiciones y revisiones de los montajes Mikado (2005) (fig. 35), Nit de Sant Joan (2010) y Mar i cel (2014) (fig. 36).
Ha trabajado con la mayoría de directores y directoras catalanes, y de una manera muy frecuente con Adolfo Marsillach. Sus últimos diseños han sido Patetisme il·lustrat, de Carles Santos y la colaboración con Gente bien, de La Cubana. Su trabajo ha sido reconocido con diversos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Escenografía de la Generalitat de Catalunya, el Premio de Cine de la Generalitat de Catalunya, el Goya al mejor diseño de vestuario, el Max a la mejor escenografía, el premio Butaca y dos premios de la Asociación de Directores de Escena (ADE). (Ver listado de estrenos teatrales).

Ana Garay (1964). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Diseño y Escultura (1986) y titulada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona en el Área de Escenografía (1991). Ha sido becada por la Diputación Foral de Vizcaya (1987) y por el Gobierno Vasco (1988). Cuenta con numerosos premios, entre ellos: el Premio Ercilla de Teatro / Premio Revelación por la labor ecenográfica realizada en la temporada 96/97, el Premio Gran Vía de Escenografía 2010 por 40 EL MUSICAL, el Premio Jara de Teatro Extremeño de Escenografía 2011 por el espectáculo Torero de David Desola, y el Premio del Público 2013 Brodway World Spain a la mejor Escenografía por el espectáculo La llamada de Javier Calvo y Javier Ambrossi (fig. 37). Además, ha sido nominada a los Premios Max 2005 por el diseño de a escenografía de El caballero de Olmedo de Lope de Vega producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico; a los Premios Gaudí de la Asociación de Directores de Escena (2007) por el diseño de escenografía de El mágico prodigioso de Calderón de la Barca, producida y dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente; a los Premios Adriá Gual de la Asociación de Directores de Escena (2008) por el diseño de vestuario de Los dos caballeros de Verona de W. Shakespeare; a los Premios Gran Vía de Musicales (2009) por el diseño de escenografía de El diario de Ana Frank (fig. 38), y a los Premios Ercilla de Teatro (2009) por su trayectoria profesional. (Ver listado de estrenos teatrales).

Mónica Quintana (1968). Es escenógrafa por el Instituto del Teatro de Barcelona en 1989 recibiendo el Premio Extraordinario de su promoción. Figurinista, ilustradora y bailarina. Ha recibido el Premio de la Crítica de Teatro de Barcelona por los espectáculos: El zoo de cristal (Mejor escenografía 1994, con dirección de Mario Gas), Una geografía estil·logràfica (Mejor espectáculo 1995, con dirección Xavier Albertí), Las palabras del alma (Mejor espectáculo 1995 con dirección Xavier Albertí), Anfitrión (Mejor espectáculo 1996, dirección Calixto Bieito), Company (Mejor escenografía 1997 dirección Calixto Bieito), La tempestad (Mejor escenografía 1997 con dirección Calixto Bieito). La Asociación de Directores de Escena de España (ADE) la premia por La tempestad con dirección Calixto Bieito (1997). Con Tórtola Valencia, con dirección Xavier Albertí, gana el Premio de Teatro Sebastià Gasch 2002. Asistente técnica del Gran Teatro del Liceu la temporada 1991-92. Coordinadora técnica en el Teatro Real de Madrid en la producción Il corvo branco, de Philip Glass, con dirección Bob Wilson en 1998. Otros montajes en los que ha participado han sido ¡Homes!, de Sergi Belbel y otros autores (2005) y El barberillo de Lavapiés, de Barbieri, con dirección de Calixto Bieito (Teatro de la Zarzuela, 2006) (fig. 39). (Ver listado de estrenos teatrales).

Estel Cristià (1971). Estudió en el centro de arte y diseño Escuela Massana y en 1993 debutó como escenógrafa teatral en colaboración con Max Glaenzel, con el que ha continuado colaborando, con el montaje de la compañía Rebeca de Winter Yvonne, princesa de Borgoña, de Witold Gombrowicz, dirigido por Josep Maria Mestres. Sus trabajos se han visto regularmente en la Sala Beckett, el Teatro Nacional de Cataluña o el Teatro Libre en obras dirigidas por Sergi Belbel, Àlex Rigola, Carlota Subirós, Toni Casares o Roger Bernat. Destacan Sábado, domingo y lunes, de Eduardo de Filippo, Las falsas confidencias, de Marivaux, y El baile, de Irène Némirovsky (fig. 40), dirigidas por Sergi Belbel; Rómulo El Grande, de Friedrich Dürrenmatt, con dirección de Carles Alfaro, Alicia, un viaje en el país de las maravillas de Lewis Carroll con la dirección de Carlota Subirós; Rock'n'roll, de Tom Stoppard, dirigida por Àlex Rigola; y Woyzeck, de Georg Büchner, con dirección de Gerardo Vera. En 2009 ganó junto con Max Glaenzel el Premio Max a la mejor escenografía por su trabajo en el montaje 2666, dirigido por Àlex Rigola a partir del texto homónimo de Roberto Bolaño. (Ver listado de estrenos teatrales).

Pilar Revuelta. Directora artística de cine. Estudió en el American Film Institute (1991-1993) especializándose en Production Designer (Diseñador de Producción). Becada por el comité conjunto hispano-norteamericano UCLA Extension (Los Ángeles) 1994. Directora Artística en numerosos cortometrajes y en los largometrajes: El artista y la modelo, de Fernando Trueba (2011), Skalofrío, de Isidro Ortiz (2008), Ausentes, de Daniel Calparsoro (2004), La flaqueza del Bolchevique, de Manuel Martín (2003), Kasbah, de Mariano Barroso (1999), Los Lobos de Washington, de Mariano Barroso (1998), Lágrimas negras, de Ricardo Franco, Fernando Bauluz (1998), Animia de Cariño, de Carmelo Espinosa (1997). De la misma manera ha intervenido en la decoración de los siguientes largometrajes: The Impossible, de J. A. Bayona (2010-2011), Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (2009), El Laberinto del Fauno, de Guillermo Del Toro (2007), La mala educación, de Pedro Almodóvar (2003), La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fresser (2002), El embrujo de Shangai, de Fernando Trueba (2001), Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo (2000), El Espinazo del Diablo, de Guillermo Del Toro (2001) y El Bola, de Archero Mañas (2000). (Ver sitio web).

Anna Alcubierre (1972). Licenciada en Arte Dramático, especialidad de escenografía, en el Instituto del Teatro. Estudió Diseño, especialidad de interiores en el Centre Universitari de Disseny i Art. Becada de posgrado de la Generalitat de Cataluña para estudiar Dirección de Arte en la Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París el 2002. Ha realizado un Master en Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya. Desarrolla una importante labor docente desde 2005 en escenografía. Profesional del diseño de exposiciones en museos. Como escenógrafa ha trabajado en producciones del Teatre Lliure (Nits blanques, basada en la obra de Fiodor Dostoievski, 2004; Jane Eyre: una autobiografía, basada en la novela de Charlotte Bronte, 2017), el Teatro Nacional de Cataluña (Temptació, de Carles Batlle, 2004; Salamandra, de Josep Maria Benet i Jornet, 2005; Raccord, de Rodolf Sirera, 2005 [fig. 41]), el Mercat de les Flors, la Sala Beckett, y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, entre otros. Dirigiendo en la actualidad la empresa propia Espai_e, dedicada a este tipo de actividad. (Ver listado de estrenos teatrales).

Bibiana Puigdefàbregas (1972). Estudió escenografía en el Instituto del Teatre, cursó estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde 1998 es escenógrafa profesional. Desde 2007, profesora de diseño escénico en el Institut del Teatre, donde ha sido directora de la especialidad de Escenografía desde 2013 a 2017. Escenógrafa de espectáculos dirigidos por Àlex Rigola, como La màquina d’aigua (Festival de Sitges, 1999), Un cop baix (Festival de Sitges, 2000), Titus Andrònic, (Festival Grec, 2000), Woyzeck (Teatre Romea, 2001), Suzuki I i II (Teatre Lliure, 2001), El Cancionero de Palacio (Festival de Perelada, 2003), Glengarry Glen Ross, (Teatre Lliure, 2003), Santa Joana dels escorxadors (Teatre Grec, 2004), Ricard III (Festival de Teatro Clásico de Almagro, 2005), European House (Teatre Lliure, 2005, premio Butaca 2007 [fig. 42]), Der fliegende Holländer (Gran Teatre del Liceu, 2007). Con el director de escena Ramón Simó ha realizado Calígula (2004), Fuente Ovejuna (2005), Arcàdia (2007), La Dama de Reus (2008) para el Teatre Nacional de Catalunya. Con la directora Carol López ha hecho la escenografía de espectáculos Germanes (La Villarroel, 2008), Boulevard (La Villarroel, 2009), Tres dones i un llop (La Villarroel, 2010) y Cosí fan tutte (Gran Teatre del Liceu, 2012). (Ver listado de estrenos teatrales).

María Domenech ha sido una mujer pionera en el diseño de iluminación. Nacida en Alicante, Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona (1979), y en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona (1980). Profesora de iluminación en el Institut del Teatre de Barcelona (2004) y en el Instituto Europeo de Diseño-IED (2004-2012). Ha trabajado en docenas de producciones en los más importantes teatro del país: Centro Dramático Nacional, Teatro de la Abadía, Teatro Español, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real (Madrid), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Gran Teatre del Liceu, Festival d’Estiu Grec, Teatre Lliure, Teatre Nacional de Cataluña (Barcelona), Festival de Perelada, Festival de Sagunto, Festival de Almagro, Festival Temporada Alta de Girona. De la mano de directores como Lluís Homar, Joan Ollé, Jordi Mesalles, Carme Portaceli, Joan Font, Josep María Mestres, Rafel Duran, Magda Puyo, Alex Rigola, Franco di Francescantonio, Lurdes Barba, Xavier Albertí, Josep Galindo, Rosa Mª Sardá, Pep Tosar, Ricard Salvat, o Lluís Pasqual. Y con los escenógrafos Montse Amenós, Isidre Prunés, Jon Berrondo, Quim Roy, Paco Azorín, Bibiana Puigdefàbregas, CUBE, Max Glenzel, Estel Cristiá, Stefano Poda, Rafael Lladó, Llorens Corbella, Francesc Torres y Alfons Flores. Ha sido nominada y premiada en numerosas ocasiones: Finalista Premios ADE Rogelio de Egusquiza en 2012 con Tràgedia, Premio ADE Rogelio de Egusquiza 2009 por La casa de Bernarda Alba, Finalista XVI Edición Premios Butaca 2009 con La casa de Bernarda Alba, Finalista XIII Edición Premios Butaca 2007 con European House (fig. 42b), XII Edición Premios Butaca 2006 por Festen. Finalista Premios Max 2006 por Festen, X Edición Premios Butaca 2004 con Barcelona mapa d’ombres.

Xesca Salvà (1978). Licenciada en Escenografía por el Institut del Teatre de Barcelona. Trabaja sobre todo las artes visuales en colaboración con diferentes proyectos escénicos, tanto de teatro como de danza. Su interés se basa en reflexionar sobre el espacio como edificación audible y el sonido como arquitectura sonora para construir espacios emocionales y convertir la acción/instalación en un “instersticio social”, un espacio de relaciones humanas con diversidad de posibilidades de intercambio donde la gente se tiene que relacionar con la obra y con las diferentes posibilidades que ofrece. Este proyecto en concreto está en residencia bienal en el Festival IF Barcelona, se ha hecho una primera presentación en el Centro Arts Santa Mònica en noviembre de 2016 y se estrenó en el Festival TNT de Terrassa en septiembre de 2017. Entre las puestas en escena en las que ha colaborado se encuentran De música i d’homes, de Helena Tornero (T. Tantarantana, 2009) (fig. 43), Negret de Guinea, de Joan Fullana (2010), Oceà, basada en  la obra Alessandro Baricco (2013), El Larg dinar de Nadal, de Thornton Wilder (2014) y Cúbit, de Josep Maria Miró (2017).

Anna Güell. Cursa estudios superiores de Arte Dramático en la especialidad de escenografía en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha firmado trabajos para Tricicle (Garrick, 2007 [fig. 44]), Carme Portaceli o Paco Azorín, interviniendo en óperas producidas por el Gran Teatre del Liceu (El superbarbero de Sevilla, de G. Rossini, 2005), El Teatro de la Zarzuela de Madrid (Los sobrinos del capitán Grant, de Ramos Carrión y Fernández Caballero, dirigida por Paco Mir, 2006), el Festival de Ópera de El Escorial y el Grec. Trabaja en cine como figurinista en Una pistola en cada mano (Cesc Gay, con nominación a mejor vestuario para los Premios Gaudí), La Casita Blanca, Traces of Sandalwood y Truman. En el mundo de la danza ha trabajado con Víctor Ullate Ballet, realizando el vestuario de los ballets: Samsara, Wonderland (Premio Max al mejor espectáculo de danza 2010).

Nina Pawlowsky. Figurinista. Especializada en sombreros. En sombrerería, hizo prácticas con Stephen Jones (Londres) y con Lola Ehrlich (Nueva York). Desde 2005, organiza cada primavera, junto a Cristina de Prada, el Paseo con Sombrero (Passejada amb Barret) y desde 2011, la Noche con Sombrero (Nit amb Barret). En 2007 le concedieron el premio Adrià Gual al mejor vestuario de la Asociación de Directores de Escena de España por los vestuarios de El Abanico de Lady Windermere, de Oscar Wilde (Teatre Nacional de Catalunya) y El maletín o La importancia de ser alguien, de Mark Ravenhill (Festival d’Estiu Grec). Entre las puestas en escena para las que ha diseñado el vestuario se encuentran: Baal, de Bertolt Brecht, por el Teatre Lliure (1982), Pierrot Lunaire, de A. Giraud, por Teatre Invisible (1988), Indian Summer, de Rodolf Sirera, por el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1991), La serva Padrona, de G. A. Federico, por Òpera Mobile (1994), Quan será pintada una escena de fons sense fi?, de Joan Brossa, por Teatre Invisible (1998), La filla del mar, de Àngel Guimerá, por el Teatre Nacional de Catalunya (2002), Il mondo della luna, de C. Goldoni, por el Gran Teatre del Liceu (2004), Cancún, de Jordi Galcerán (2008), Un mes al camp, basado en el texto de Ivan Turguénev (Teatre Nacional de Catalunya, 2011) y Llibertat, de Santiago Rusiñol (Teatre Nacional de Catalunya, 2013) (fig. 45). (Ver listado de estrenos teatrales).

Marian Coromina. Estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona y en La Sapienza de Roma. Cursa vestuario teatral en la Martins School, London y master en diseño de moda en la escuela Marangoni de Milán. Desde 2002 ha realizado numerosos proyectos para ópera y teatro con Calixto Bieito, Joan Ollé entre otros. También ha realizado proyectos cinematográficos y para TV. Entre los montajes en los que ha participado se encuentran: 4d òptic, de Javier Daulte, para el Teatre Lliure (2003), Com pot ser que t’estimi tant, de Javier Daulte, para T de Teatre (2007), La ciutat, de Martin Crimp (Sala Beckett, 2011) (fig. 46) o Grecia. Hélade, con dirección de Joan Ollé (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2012). (Ver sitio web).

Elisabet Castells. Escenógrafa formada en el Institut de Teatre, con una dilatada carrera tanto en la lírica (más de 30 óperas) como en el teatro y la danza. Entre sus trabajos como escenógrafa de ópera se encuentran: Il barbiere di Sivgila, de Rossini (2011), Roméo et Juliette, de Rossini (2012) y La Traviata, de G. Verdi (2013), todas ellas con dirección de Pau Monterde para Ópera de Catalunya y Amigos de la Ópera de Sabadell. En teatro, algunos de sus estrenos han sido: Visca els nuvis, de Jan de Hartog, para Focus (2011), Violines y trompetas, de Santiago Moncada, para Focus (2012) y El folls de Shakespeare, de Xicu Masó (Festival Temporada Alta de Girona, 2013) (fig. 47). Así mismo, realiza exposiciones y paisajismo. (Ver sitio web).

Silvia Delagneau (Salamanca, 1981). Se licenció como escenógrafa en el Instituto del Teatre, completando su formación en la École Supérieure des Arts Décoratif de París. Se interesó por los efectos especiales en Stick Art Studio, formando parte del equipo de la empresa francesa de efectos especiales CLSFX. Ha trabajado como directora de arte, escenógrafa y diseñadora de vestuario. Conoce el medio de la televisión, donde desarrolló un trabajo como atrezzista para muchas series. Cofundadora de la compañía Indi Gest, en la que ha realizado escenografías y vestuarios (Watching peeping tom, conferencia teatralizada de Àlex y Alicia Gorina; L’Empestat, “perversió de La tempestad de Shakespeare”). También ha trabajado como escenógrafa para de directores como Jordi Oriol, Pau Miró, Alicia Gorina, Alex Mañas, Alex Serrano, o Carlota Subirós, entre otros, para espectáculos estrenados en salas tan prestigiosas como el Teatre Lliure, la Biblioteca de Catalunya, la Sala Beckett, el Círculo de Bellas Artes, el Festival Temporada Alta, la Villarroel, el Centro Dramático Gallego (Cascuda, de Diego Anido, 2008 [fig. 48]), o el Mercat de les Flors. (Ver listado de estrenos teatrales).

 

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