Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
4. EFEMÉRIDE
Logo Sección


40 Aniversario de la creación del Centro Dramático Nacional y de la puesta en escena de Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, de José María Rodríguez Méndez


Por Cerstin Bauer-Funke
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5 
-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía citada:

Bardón, Luis S. (1978), “Mañana se estrena Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga. Rodríguez Méndez: ‘El teatro no tiene lugar en nuestra ordenación social’”, Informaciones, 20 de noviembre.

Bauer-Funke, Cerstin (2004), “Entre condenación eterna y salvación: Crítica social y ética en La marca del fuego (1986) y Leyenda áurea (1998) de José María Rodríguez Méndez”, en: Floeck, Wilfried/Vilches de Frutos, María Francisca (eds.): Teatro y Sociedad en la España actual, Fráncfort del Meno/Madrid: Vervuert/Iberoamericana, 335-348.

Bauer-Funke, Cerstin (2007), Die ‘Generación Realista’ – Studien zur Poetik des Oppositionstheaters während der Franco-Diktatur. Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann (Analecta Romanica).

Bauer-Funke, Cerstin (2011), “La Generación Realista: Bibliografía”, en: Don Galán. Revista audiovisual de investigación sobre artes escénicas, editada por el Centro de Documentación Teatral del INAEM (Ministerio de Cultura), n. 1, [http://teatro.es/contenido].

Bauer-Funke, Cerstin (2013), “La Generación Realista: ediciones de sus textos teatrales”, en: Don Galán. Revista audiovisual de investigación sobre artes escénicas, editada por el Centro de Documentación Teatral del INAEM (Ministerio de Cultura), n. 3, [http://teatro.es/contenido].

Bauer-Funke, Cerstin (2016), “Espacios urbanos y sus funciones en el teatro de la Generación Realista”, en: Cerstin Bauer-Funke (ed.): Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI. Hildesheim: Olms, 51-91.

Bauer-Funke, Cerstin [en prensa], “Memoria y rebelión: homenaje a José Martín Recuerda y a su drama La llanura (1947-1948)”, en VV.AA. (eds.): Teatro. Homenaje a José Romera Castillo, Madrid: Visor Libros.

Buero Vallejo (et al.) (1977), Teatro español actual, Madrid: Fundación Juan March/Cátedra.

Candel, Francisco (1968), “Con La Pipironda”, en: Rodríguez Méndez, José María: La tabernera y las tinajas. Los inocentes de la Moncloa, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 74-81.

Cantieri Mora, Giovanni (1961), “Giovanni Cantieri Mora entrevista a José María Rodríguez Méndez”, Primer Acto, 22 (abril): 57-58.

Carmona Ristol, Ángel (1963), “El esfuerzo de La Pipironda“, Primer Acto, 45, 24-25.

Gabriele, John P. (1997), “Diálogo con José María Rodríguez Méndez, cronista teatral”, Iberoamericana 21.2, 75-83.

González, Bernardo Antonio (1994), “Teatro Nacional Popular: Sobre la teoría y práctica de José María Rodríguez Méndez”, Estreno 20.1: 29-34.

Martín Recuerda, José (19955): “Introducción”, en: José María Rodríguez Méndez: Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga. Flor de otoño, edición de José Martín Recuerda, Madrid: Cátedra.

Medina Vicario, Miguel (1976), El teatro español en el banquillo, Valencia, Fernando Torres.

Miras, Domingo (2005), “In­tro­­ducción”, en: José María Rodríguez Méndez: Teatro escogido, Madrid: AAT, vol. 1, 9-60.

Monleón, José (1968), “Pequeña historia de La Pipironda”, en: Rodríguez Méndez, José María: La tabernera y las tinajas. Los inocentes de la Moncloa, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 65-68.

Monleón, José (1976), “José María Rodríguez Méndez: Biografía, una entrevista con él y el texto de dos escenas de Spanish News”, en: José Monleón, Cuatro autores críticos. José María Rodríguez Méndez, José Martín Recuerda, Francisco Nieva, Jesús Campos, Universidad de Granada: Gabinete de Teatro: 78-81.

Muñoz Cáliz, Berta (2005), El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Muñoz Cáliz, Berta (2006), Expedientes de la censura teatral franquista. 2 vols. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Oliva, César (1978), Cuatro dramaturgos "realistas" en la escena de hoy: sus contradicciones estéticas. (Carlos Muñiz, Lauro Olmo, Rodriguez Méndez y Martín Recuerda), Murcia, Universidad.

Oliva, César (1989), El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra.

P.A. (1961-62), “Encuesta a los autores españoles que estrenaron en 1961)”, Primer Acto, 29-30 (dic.-ene.): 5-15.

P.A. (1974), “Encuesta sobre la censura”, Primer Acto, 165 (febrero): 4-14

Pedrero, Paloma (1994), “José María Rodríguez Méndez: El pájaro solitario”, Primer Acto 256: 6-9.

Pérez Coterillo, Moisés (1978), “Conversación impertinente con José María Rodríguez Méndez, en vísperas de estreno”, en: Blanco y negro, 3472 (15.-21.11.1978), 73.

Rodríguez Méndez, José María (1961) “Teatro español, teatro popular, teatro europeo“, Primer Acto, 24, 20-21.

Rodríguez Méndez, José María (1965a), “Protagonista: el pueblo”, Yorick, 2: 9.

Rodríguez Méndez, José María (1965b), “5º aniversario de La Pipironda”, Primer Acto, 67: 47.

Rodríguez Méndez, José María (1966), “El teatro como expresión social y cultural”, Primer Acto, 71, 4-10. [Otra ed. en: Rodríguez Méndez, José María: La tabernera y las tinajas. Los inocentes de la Moncloa, edición de José Monleón, Madrid: Taurus, 1968: 85-100].

Rodríguez Méndez, José María (1968a), “Mis estrenos en La Pipironda”, en: José María Rodríguez Méndez: La tabernera y las tinajas. Los inocentes de la Moncloa, edición de José Monleón, Madrid, Taurus: 69-73.

Rodríguez Méndez, José María (1968b), “Sobre la necesidad de un Teatro Nacional Popular”, Yorick, 29: 7-8.

Rodríguez Méndez, José María (1968c), “La tradición burguesa frente al realismo”, Primer Acto, 102: 30-31.

Rodríguez Méndez, José María (1968d), “Lo poco que yo puedo decir”, en: José María Rodríguez Méndez: La tabernera y las tinajas. Los inocentes de la Moncloa, edición de José Monleón, Madrid, Taurus: 15-18.

Rodríguez Méndez, José María (1969a), “Martín Recuerda, allá en Granada”, en: Martín Recuerda, José: El teatrito de don Ramón. Las salvajes en Puente San Gil. El Cristo, edición de José Monleón, Madrid, Taurus: 37-39.

Rodríguez Méndez, José María (1969b), “Mesa redonda: El nuevo autor español“, Yorick, 34: 23-26.

Rodríguez Méndez, José María (1971), Ensayo sobre el machismo español. Del “Escarramán” al “Pichi”, Barcelona: Ediciones Península.

Rodríguez Méndez, José María (1972a), Comen­tarios impertinentes sobre el teatro español Barcelona: Ediciones Península, 1972.

Rodríguez Méndez, José María (1972b), “Ajuste de cuentas conmigo mismo”, Estudios escénicos, 15: 31.

Rodríguez Méndez, José María (1974a), La incultura teatral de España Barcelona: Editorial Laia.

Rodríguez Méndez, José María (1974b),”Conmigo mismo”, Primer Acto, 173: 14-16.

Rodríguez Méndez, José María (1993), Los despojos del teatro, Madrid: La Avispa.

Rodríguez Méndez, José María (1996), “Lauro Olmo, autor español“, Estreno, 22.1: 16.

Saldrigas, Robert (1972), “Monólogo con José María Rodríguez Méndez”, en: Destino (01.04.1972): 38-39.

Thompson, Michael (1996), “Iberismo and Machismo español in the Theater of Martín Recuerda and Rodríguez Méndez”, en: Estreno 22.2: 35-44.

VV.AA. (1972), “Mesa redonda sobre la literatura social”, Camp de l’Arpa (Barcelona), 1 (mayo): 14-18.

Vicente Mosquete, José Luis (1986), “El tozudo realismo de Rodríguez Méndez”, El Público, 28: 10-12.

Zatlin Boring, Phyllis (1980), “Encuesta sobre el teatro madrileño de los años 70”, Estreno 6.1 (1980): 20-22.

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035160842
2018 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces