Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Foto
Actores Para Siempre
volver
degradado

FE DE VIDA

La de Amparo Rivelles es una de esas genealogías que llenan, sustentan, explican y desarrollan la historia de nuestra escena. La gran actriz desaparecida, mujer de inteligente conversación y vivísimo humor, fue una de esas benditas ramas que al tronco sale, como asegura la canción popular. Un frondoso árbol cuajado de actores: sus padres fueron María Fernanda Ladrón de Guevara y Rafael Rivelles, y sus abuelos paternos, Jaime Rivelles y Amparo Guillén; era hermana por parte de madre de Carlos Larrañaga y, por tanto, tía de Luis Merlo y Amparo Larrañaga. Suma y sigue.

En el principio, fue, pues, el teatro. Desde muy pequeña acompañó a su madre a las representaciones, y en cuanto pudo se subió a un escenario. En 1939, al filo de los 14 años, trabajó en «Siete hermanas» de Leandro Navarro y «La madre guapa» de Adolfo Torrado, uno de los grandes éxitos de su progenitora […] «Campo de armiño» de Benavente, «Don Juan Tenorio» de Zorrilla, las comedias de Jardiel Poncela «El amor del gato y del perro» y «A las seis en la esquina del bulevar», y «Una mujer cualquiera» de Mihura, fueron algunas de las obras en las que trabajó, amén de todo un reto para la época: «A puerta cerrada» de Sartre, que interpretó en 1947 a las órdenes de Luis Escobar. Contratada por un empresario teatral, se trasladó a México a finales de los años 50 […]

A su regreso a finales de los 70, recuperó el pulso teatral en España con «Salvar a los delfines» (1979) de Santiago Moncada, de quien también interpretó «El hombre del atardecer». Fueron esos años de gran actividad para esta actriz de raza, tozuda, rebelde e intuitiva, de gran presencia escénica y siempre muy elegante. Testigo de esa tozudez fue Adolfo Marsillach, que en 1988 la dirigió en un montaje de «La Celestina» para la Compañía Nacional de Teatro Clásico […]

Hasta 2006, cuando comenzaba en Santander una gira con «La duda», adaptación de «El abuelo» de Pérez Galdós, y anunció desde el escenario que se retiraba del teatro, interpretó un repertorio selecto, muy bien elegido y ajustado a su personalidad.

Ahí van unos botones de muestra: el formidable éxito «Hay que deshacer la casa» de Sebastián Junyent, dos piezas dirigidas por el gran José Luis Alonso: «La loca de Chaillot» de Giradoux y «Rosas de otoño» de Benavente, «El abanico de lady Windermere » de Wilde, «Los padres terribles» de Cocteau, «Los árboles mueren de pie» de Alejandro Casona, «Paseando a miss Daisy» de Alfred Uhry, y «La brisa de la vida» de David Hare, junto a Nuria Espert y dirección de Lluís Pasqual […]

Juan Ignacio García Garzón, “Al tronco salió”, ABC (08-11-2013), pág. 55.

degradado


 

 

MEMORANDUM

  • La madre guapa, de Adolfo Torrado. (1940)

  • Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. (1942

  • El clavo, de Pedro Antonio de Alarcón. Adaptación: Félix Centeno; y el monólogo Cuál de las tres de Adrián Ortega. (1945)

  • Medio minuto de amor, de Aldo Benedetti, José Juan Cadenas. (1946)

  • Huis-clos, de de Jean Paul Sartre. Traducción: María Luz Regás y Juan Reforzo. Dirección: Luis Escobar. (1947)

  • Esta noche en Samarcanda, Autoría: Jacques Deval. Traducción: José Montero Alonso y Luis Escobar. Dirección escénica: Luis Escobar. (1953)

  • Una mujer cualquiera, Miguel Mihura. Dirección: Luis Escobar. (1953)

  • Mi mujer es un gran hombre, de Luis Verneuil. Adaptación: Enrique Gutiérrez Roig, José Juan Cadenas. (1954)

  • La malquerida, de Jacinto Benavente. Dirección: Claudio de la Torre. (1955)

  • Morena clara, de Antonio Quintero, Pascual Guillén.  (1955)

  • Salvar a los delfines, de Santiago Moncada. Dirección: José Luis Alonso  (1979)

  • Hay que deshacer la casa, de Sebastián Junyent. Dirección: Joaquín Vida. (1984) 

  • La Celestina, de Fernando de Rojas. Adaptación: Gonzalo Torrente Ballester. Dirección: Adolfo Marsillach. (1988)

  • La loca de Chaillot, de Jean Giraudoux. Versión: Agustín Gómez Arcos. Dirección: José Luis Alonso. (1989)

  • Rosas de otoño, de Jacinto Benavente. Dirección: José Luis Alonso. (1990)

  • Nostalgia del Paraíso, de Antonio Gala. Versión: Juan Carlos Pérez de la Fuente. Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente (1996)

  • Paseando a Miss Daisy, de Alfred Uhry. Traducción y adaptación: Antxon Olarrea y Beatriz Urrea. Dirección: Luis Olmos. (2001)

 

 

 

AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


espacio en blancolínea

Icono Institut del Teatre, un siglo de historia
espacio en blanco
La RDE recuerda la historia del Institut del Teatre y repasa los actos que celebran su Centenario.
 
Icono Otras Citas
espacio en blanco
Inauguramos esta sección para subrayar algunos eventos de nuestro calendario escénico; todos ellos ilustrados con un fragmento de vídeo que evoca la importancia de los acontecimientos que destacamos.
 

Icono Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Se renueva esta sección con la noticia de los premios Max, ADE, Unión de Actores, María Casares, AISGE, Valle-Inclán, Ercilla y SGAE.
 

Icono Albert Camus cumple cien años
espacio en blanco
La Revista Digital de la Escena se acerca a la actualidad y a la intensa relación del teatro de Camus con España, al cumplirse cien años de su nacimiento.
 
Icono Otras Efemérides
espacio en blanco
Se cumplen cien años del nacimiento de Layton, de Salvador Espriu y de Carlos Llopis; y treinta años desde la aparición de la revista El público. La RDE también los recuerda.
 
Icono Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos

 

 

 

EN DETALLE


Caricatura

 

línea

 

Prensa

“Amparo Rivelles”; en Frente a frente, entrevista de Natalia Figueroa, en ABC (08-01-1984)

 

Abanico o chocolate

Recordaba Amparo con humor que sus comienzos profesionales de la mano de su madre, María Fernanda Ladrón de Guevara, no fueron precisamente los que esta esperaba.

 



 

cdt@inaem.mecd.es