Sevllano de nacimiento (1927), sus comienzos en el mundo de la escena lo vinculan al teatro universitario en fechas bien tempranas: comienza su labor dramática en el TEU interpretando en 1952 un texto poco afamado de José Luis Sampedro, La paloma de cartón. Ya al término de los cincuenta, y de la mano de José María de Quinto, sube a los escenarios, en 1959, con la célebre obra de Osborne, Mirando hacia atrás con ira, junto a famosos actores como Félix Dafauce y Margarita Lozano, así como, en 1961, Epitafio para Jorge Dillon¸ del mismo Osborne, y con dirección de José Gordón.
Apenas en algunas obras de Alfonso Paso (Los derechos de la mujer, Tú me acostumbraste) deja huella sobre los escenarios madrileños en los años sesenta, período que culmina con un papel destacado en La muerte de Danton (1972), de Büchner y en versión de Emilio Romero.. Prolonga la década interpretando algunos textos y autores de importancia (Noel Coward, Jaime Salom, y Martínez Mediero, con el que estrena el emblemático texto de nuestra transición, Las hermanas de Búfalo Bill¸en 1975).
Ya en los ochenta, busca el triunfo rememorando a Enrique Guitart con el monólogo Las manos de Eurídice, al que siguen algunas interpretaciones sobre textos de Sebastián Junyent (Señora de…; con la compañía de Irene Gutiérrez Caba), Aldo Benedetti (La amante de su señoría, en el Marquina de Madrid) o Valle-Inclán (La marquesa Rosalinda¸ en 1988).
Su práctica despedida de los escenarios tuvo lugar en 1993 con Salvajes, un texto de José Luis Alonso de Santos, junto a Amparo Soler Leal y Beatriz Bergamín. (CDT).
Mirando hacia atrás con ira, de John Osborne. Dirección: José María de Quinto (1959)
Los derechos de la mujer, de Alfonso Paso. Dirección: Modesto Higueras (1962)
La muerte de Danton, de Georges Büchner. Versión: Emilio Romero. Dirección: Alberto González Vergel (1972)
Las hermanas de Búfalo Bill, de Manuel Martínez Mediero. Dirección: Francisco Abad (1975)
La amante de su señoría, de Aldo de Benedetti. Dirección escénica: José Francisco Tamarit (1985)
La marquesa Rosalinda, de Ramón María del Valle-Inclán. Dirección: Alfredo Arias (1988)
Salvajes, de José Luis Alonso de Santos. Dirección: Gerardo Malla (1997)
/ Almanaque |
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Renace el Teatro de la Comedia Tras una muy profunda rehabilitación, La Comedia abre sus puertas como un teatro moderno con un alma de ciento cuarenta años. Para empezar, un exitoso Alcalde de Zalamea. |
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/ Premios |
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Centenario de Arthur Miller La excepcional recepción del teatro de Miller en la España de los cincuenta lleva la firma de José Tamayo. |
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Actores para siempre La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente. |
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R. Ventura Meliá, “Los actores tenemos mala jubilación”, Levante, 10 de abril de 1988.
La ascendencia de Osborne
Sus comienzos, vinculados al teatro universitario, vienen sellados por la representación de un texto emblemático de Osborne, Mirando hacia atrás con ira.