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Premios Max

Premios Max

• Mejor espectáculo de teatro:
Cuando deje de llover

• Autoría revelación:
Miguel Ángel Sánchez

- Premiados

• Adaptación o versión:
Ana María Ricart

• Composición musical:
Sabin Bikandi

• Coreografía:
Rocío Molina

• Autoría teatral:
Laia Ripoll/Mariano Llorente

• Producción privada artes escénicas:
Duet for one

• Contribución a las artes escénicas;
Bienal Flamenco de Sevilla

• Diseño de espacio escénico:
Arturo Martín Burgos

• Diseño de vestuario:
Felype de Lima

• Diseño de iluminación:
Juan Gómez-Cornejo

• Dirección de escena:
Julián Fuentes Reta

• Actor de reparto:
Pepón Nieto

• Actriz de reparto:
Susi Sánchez

• Interpretación de danza:
Kukai Dantza

• Aficionado:
Aula de Teatro de la Universidad de Murcia

• Bailarín principal:
Israel Galván

• Bailarina principal:
Olga Pericet

• Actor protagonista:
Lluís Homar

• Actriz protagonista:
Blanca Portillo

• Max de Honor:
Rosa María Sardà

• Espectáculo infantil/familiar:
DOT

• Espectáculo revelación:
Los nadadores nocturnos

• Espectáculo musical:
L'eclipsi

• Espectáculo de danza:
Free Fall

 

 

 

Premios ADE

La vida es sueño

Premio ADE de Dirección:
Javier Hernández-Simón por Los justos

- Premiados

Premio «Adolfo Marsillach» a una labor teatral significativa:
José Sanchis Sinisterra

Premio «Joseph Caudí» de Escenografía:
Juan Sanz y Miguel Ángel Coso por Black, el payaso / I pagliacci

Premio «Adrià Gual» de Figurinismo:
Ana Rodrigo por Sobre algunas especies en vías de extinción

Premio «Rogelio de Egusquiza» de Iluminación:
Juan Gómez Cornejo por La verdad sospechosa / El viaje a ninguna parte / Los justos

Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores:
Ricardo Campelo por Subprime / Liberación mediante la comprensión en el estado intermedio

Premio «Leandro Fernández de Moratín» para estudios teatrales:
Blanca Baltés por Cayetano Luca de Tena: Itinerarios de un director de escena /1941-1991). (Madrid, Publicaciones de la ADE, 2014)

Premio «María Martínez Sierra» de Traducción:
Denis Rafter y Manuel F. Vieites por Deirdre de los penares, de John Millington Synge. (Madrid, Publicaciones de la ADE, 2014)

 

Premios Unión de Actores

José Sazatornil, 'Saza'

• Galardón a "Toda una Vida":
José Sacristán

- Premiados

Actriz Protagonista:
Inma Cuevas “Constelaciones”

Actor Protagonista:
Miguel Rellán “Novecento. La leyenda del pianista del océano”

Actriz Secundaria:
Consuelo Trujillo “Cuando deje de llover”

Actor Secundario:
Jorge Muriel “Cuando deje de llover”

Actriz de Reparto:
Susi Sánchez “Cuando deje de llover”

Actor de Reparto:
Felipe García Vélez “Cuando deje de llover”

 

Premios del Teatro Musical

Icono Premios del teatro Musical

Mejor Musical:
Priscilla, reina del desierto (Som Produce)

- Premiados

Mejor Musical Infantil:
Tom Sawyer dectiu (Companyia Lazzigags)

Mejor Director de Escena:
José Luis Sixto (Excitame. El crimen de Leopold y Loeb)

Mejor Director Musical:
Arnau Vila (Sister Act)

Mejor Coreografía:
Coco Comín (Grease, el musical, en concierto)

Mejor Escenografía:
Montse Amenós i Isidre Prunés (Mar i cel)

Mejor Diseño de Iluminación:
Juanjo Llorens (Excitame. El crimen de Leopold y Loeb)

Mejor Diseño de Sonido:
Roc Mateu (Mar i cel)

Mejor Maquillaje y Peluquería:
Cassie Haldon (Priscilla, reina del desierto)

Mejor Figurinista:
Tim Chappel y Lizzy Gardiner (Priscilla, reina del desierto)

Mejor Actriz Protagonista:
Mireia Mambo (Sister act)

Mejor Actor Protagonista:
Alejandro de los Santos (Excitame. El crimen de Leopold y Loeb)

Mejor Actriz de Reparto:
Júlia Jové (Mar i cel)

Mejor Actor de Reparto:
Frank Capdet (Mierda de artista, el musical)

Actriz Revelación:
Teresa Abarca (50 sombras! el musical)

Actor Revelación:
Christian Escuredo (Priscilla, reina del desierto)

 

Premios Ercilla

Foto Premios Ercilla

Mejor Creación Dramática:
Emilia

Mejor Espectáculo Teatral:
Los miserables.

- Premiados

Mejor Intérprete Masculino:
Sergio Peris-Mencheta, por Julio César

Mejor Intérprete Femenino:
María Galiana, por Conversaciones con mamá

Premio Revelación:
Lucía Quintana, por Maribel y la extraña familia

Mejor Intérprete de Reparto:
Fernando Sansegundo, por La verdad sospechosa

Mejor Producción Teatral:
Palabras, de Hika Teatroa

Mejor Labor Teatral:
Emilio Sagi

Premio Especial a la Trayectoria Artística:
Rafael Álvarez, El Brujo

 

 

 

 

 

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PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
APLAUSOS Y HOMENAJES
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Premios Nacionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Pedro Moreno
Premio Nacional de Teatro 2015

El figurinista Pedro Moreno ha obtenido el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2015. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

Chévere

El jurado ha concedido este galardón, por mayoría, a Pedro Moreno “por su magisterio en el arte del figurinismo, con el cual ha contribuido de modo decisivo al enriquecimiento del teatro español en sus más diversos géneros”. El jurado también ha destacado “su amplia trayectoria escénica que culmina en las últimas temporadas con trabajos tan brillantes como Hécuba, Medea, Enrique VIII y la cisma de Inglaterra o Los diamantes de la corona, entre otros”.

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Pedro Moreno (Madrid, 1942), estudia Bellas Artes en la Real academia de San Fernando y Antropología en La Sorbona de París. Desde 1960 a 1985 trabaja como diseñador de alta costura en el estudio de Elio Bernhayer. En los años 80 comenzó a trabajar en el teatro, después la ópera, el cine y la danza.

En teatro ha trabajado con directores de la talla de Jose Carlos Plaza, Josefina Molina, José Tamayo o Pilar Miró. Con esta última, también colabora en cine, ganando el Goya en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por El perro del hortelano. Su segundo premio de la academia lo gana por el vestuario de Goya en Burdeos del director Carlos Saura, con el que de nuevo coincide en Salomé y en la ópera Carmen.

También tiene en su haber un Premio Max de las artes escénicas por el vestuario de Pelo de tormenta, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. En el mundo de la danza, ha realizado una importante contribución con su trabajo para el Ballet Nacional de España, el Ballet de Cuba, el Ballet de Antonio Gades y el Victor Ullate Ballet.

Ha firmado cerca de doscientos trabajos, entre los últimos figuran Enrique VIII y la cisma de Inglaterra (2015), para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC); Don Carlo (2015), en el Auditorio de El Escorial, Medea (2015), en el Festival de Mérida, y el recientemente estrenado El alcalde de Zalamea para la CNTC.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Javier Huerta, a propuesta del Instituto del Teatro de Madrid; Natalia Carlota Menéndez; Esperanza Mó, a propuesta del Instituto universitario de estudios de la mujer de la Universidad Autónoma de Madrid; Txema Viteri; Ana Zamora; Xesús Ron, de la Compañía Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014) y Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, quien ha ejercido como vicepresidenta.

Fuente: gabinete de Prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

 

 

Laila Ripoll y Mariano Llorente
Premio Nacional de Literatura Dramática 2015

Laila Ripoll y Mariano Llorente han sido galardonados con el Premio Nacional de Literatura 2015, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra El triángulo azul. El jurado ha premiado esta obra “por su calidad literaria, una sólida estructura dramática y la relevancia del tema: la experiencia vivida por los republicano españoles en el campo de exterminio de Mauthausen, su resistencia y su testimonio”.

Títeres Etcétera

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2014. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros.

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Laila Ripoll (Madrid, 1964) es licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), es titulada en Pedagogía Teatral (RESAD, INEM, INAEM) y amplió su formación teatral con Declan Donellan, Miguel Narros, Josefina García Aráez, María Jesús Valdés o Mauricio Kartún, entre otros. Ha ejercido como actriz, autora dramática y directora de escena. Ha recibido el Premio Ojo crítico de Radio Nacional de España, el Caja España de Teatro, el José Luis Alonso de la Asociación Torrejón -en dos ocasiones-, el Artemad y el Premio Max al mejor autor teatral en castellano. En 1991 fundó junto con Mariano Llorente, José Luis Patiño y Juanjo Artero la productora Micomicón. A través de esta compañía ha dirigido diferentes espectáculos teatrales.

Es autora de los siguientes textos: Basta que me escuchen las estrellas, Cancionero republicano, Los niños perdidos, Pronovias, El cuento de la lechera, Que nos quiten lo bailao..., Samuel, La frontera, Victor Bevch, El día más feliz de nuestra vida, Atra Bilis (cuando estemosmás tranquilas), Unos cuantos piquetitos, Árbol de la Esperanza, La ciudad sitiada y Los niños perdidos. Su obra ha sido traducida al francés, rumano, portugués, italiano, griego, inglés y euskera.

Mariano Llorente (Madrid, 1965) es actor, director y dramaturgo. Licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), estudió dramaturgia con Mauricio Kartún (Casa de América, Madrid), interpretación con Heine Mix, movimiento con Giovanni Holguin y clown con Mª José Sarrate (ACTUA). En 2005 recibió el premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática. Su obra ha sido traducida al alemán.

Como actor ha trabajado con directores como Rodrigo García, José Estruch, Ernesto Caballero, Juan Pedro de Aguilar, Heine Mix y Laila Ripoll, entre otros. En televisión participa en series como Farmacia de Guardia, El comisario, Policías, Al salir de clase, Un paso adelante, Periodistas o Los Serrano.

Ha realizado gran parte de su actividad teatral en la compañía Micomicón, de la que es socio co-fundador desde 1992, y con la que ha dirigido varios espectáculos. Es autor de una decena de textos, de los cuales ha sido publicados o estrenados Todas las palabras, Cancionero republicano, Nadie canta en ningún sitio, Hamlet por poner un ejemplo, Basta que me escuchen las estrellas, Veintiuna treinta y siete, Hacia Guernica y El triángulo azul. Como actor ha participado en la mayoría de los espectáculos de la compañía, además del Centro Dramático Nacional, en numerosas series de televisión y algunas películas, por los que ha recibido los premios Garnacha al Mejor Actor Protagonista, Best Actor Angry Film Festival (Australia), Mejor Actor Valpolicella Film Festival (Italia), Mejor Actor Cinemálaga, Mejor Actor Festival de cine de Dosquebradas (Colombia), entre otros.

El Jurado ha estado presidido por Jose Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y como vicepresidenta Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. El jurado también ha estado formado por Manuel Calzada, autor galardonado en la edición 2014; Euloxio R. Ruibal, designado por la Real Academia Gallega; Alaitz Olaizola, por la Real Academia de la Lengua; Elena Battaner, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Yolanda García Serrano, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Asociación de Autores de Teatro (AAT); Àlex Broch, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Pablo Alberto Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Raquel García Pascual, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Eduardo Vasco, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Fuente: gabinete de Prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

 

 

La Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses
Premio Nacional de Circo 2015

La Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses ha obtenido el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2015. El jurado le ha concedido esta distinción, por mayoría, “por propiciar el encuentro de la profesión de ayer, de hoy y de siempre; por el reconocimiento que otorga a las más consolidadas trayectorias circenses, y por la voluntad de diálogo entre las diferentes realidades del circo y las instituciones”.

Merche Ochoa

El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

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La Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC) es una asociación nacional sin ánimo de lucro que nace en el año 2004 por iniciativa de profesionales del circo en España, así como de no profesionales pero igualmente interesados en el mundo de las artes circenses, en una apuesta común por la dignificación y el reconocimiento de este sector. Compuesta por más de 300 miembros, desde la UPAAC trabajan para unir las diferentes sensibilidades circenses representadas hoy en día en el mundo del espectáculo, así como por la promoción y el fomento de esta disciplina.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y con la subdirectora general de Teatro del INAEM, Cristina Santolaria, como vicepresidenta, ha estado compuesto por Antonio Álvarez, a propuesta del Club de Payasos; Gonzalo Andino; Manuel Rafael González; Pilar Moreno, a propuesta de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Elena Ros; Jesús César Silva («Suso»), y María Mercedes Ochoa («Merche Ochoa») (Premio Nacional de Circo 2014).

Fuente: gabinete de Prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

 

 

La compañía Ultramarinos de Lucas
Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015

La compañía Ultramarinos de Lucas ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2015. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

Javier Vicedo

El jurado ha concedido este galardón, por mayoría, a la citada compañía por “su compromiso con la innovación y el riesgo tanto formal como en los temas tratados, siempre dirigidos al público infantil y juvenil”. El jurado reconoce igualmente “la variedad de técnicas y de registros con los que han abordado sus espectáculos a lo largo de su trayectoria en una búsqueda permanente de la esencia de la teatralidad”.

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Ultramarinos de Lucas se crea en Guadalajara en 1994 por un grupo de profesionales de las artes escénicas formados en escuelas como las de Jacques Lecoq, en París; el Teatro de la Abadía, la Escuela de Movimiento de Marta Schinca o María del Mar Navarro, en Madrid. Los miembros de la Compañía han trabajado con diversos grupos profesionales como Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar (María Ruiz), o Fuegos Fatuos.

Desde su existencia, Ultramarinos de Lucas se ha consolidado como un núcleo estable de trabajo, realizando espectáculos tanto para público adulto como infantil y juvenil, en el que el cuidado por la calidad artística se ha convertido en carta de presentación como así lo ha reconocido la crítica y el público. En la compañía trabaja un grupo de 10 personas y cuentan con otras que colaboran en otras tareas artísticas (música, vestuario, escenografías, etc.)

La compañía, que presenta habitualmente sus espectáculos en diferentes programaciones y campañas escolares en teatros de toda España, ha participado en diferentes ferias y festivales como Teatralia, Contaria, Feria de Teatro de Aragón, Fetén, Feria Internacional de Teatro para Niños y Niñas, Semanas Internacionales de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes (Madrid), Anem al Teatre (Valencia), Proyecto Abecedaria (Granada), Festival Internacional de Títeres de Bilbao, Ferias de Teatro de Castilla-La Mancha, Festival de Almería, Festival de Gijón y Fira de Lleida.

Fuera de las fronteras españolas, Ultramarinos de Lucas ha participado en el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes de Córdoba (Argentina) en 2004; en el Festival FINTDAZ 2008, en Iquique (Chile); en el Festival Las Dos Orillas, en Casablanca y Rabat, en 2008 (Marruecos) y, recientemente, en el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en República Dominicana, en 2012, y en el 7º Festival Internacional de Teatro LA MATRAKA, Hermosillo (Méjico), en 2013.

Además, la compañía ha representado a España en festivales como el Clandestino de Teatro en Córdoba (Argentina) en 2005, el IV Festival Internacional de Teatro de Muñecos, FITEM 2007, en Venezuela; y en el III y V Festival Internacional de Teatro del Humor “La matraka” 2007 y 2010 en México.

Entre sus espectáculos destacan: Miramira (2001), Premio a la mejor Propuesta Interpretativa en el 5º Certamen de Premios del Espectador de la 14ª FERIA DE TEATRO DE TÍTERES DE LLEIDA 2003 y Premio a la interpretación más novedosa en FETEN 2002; Las aventuras de Huckleberry Finn (2006), Premio FETEN´07 al mejor guion, Premio II CERTAMEN DE TEATRO “VILLA DE LERMA” al mejor montaje 2007 y Premio Cambia el Cuento de UNESCO Comunidad de Madrid a espectáculos teatrales “con valores” 2008.

También su espectáculo La sombra de Lear (2009), cosechó el Premio al mejor actor en el XXXIII CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO “Arcipreste de Hita” Abril 2011 y el segundo premio al mejor montaje en el XXXIII CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO “Arcipreste de Hita” Abril 2011; Más recientemente destacan Pinocho (2012) y Pezes (2013).

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Ana Victoria Cabo; Tomás Zacarías, a propuesta de la Asociación TE VEO; Carmen Mejía, a propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; María Antonia Osácar; Francisco Paricio; Vicent Lluís Vila; Enrique Lanz, en representación de la Compañía Títeres, etcétera (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2014); y Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, quien ha actuado como vicepresidenta.

Fuente: gabinete de Prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

 

 

Almudena Ramírez Pantanella
Premio de Teatro Calderón de la Barca 2015

Almudena Ramírez Pantanella ha obtenido el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2015, que anualmente convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de autores noveles.

Javier Vicedo

El jurado le ha concedido este premio, por mayoría, a su obra Los amos del mundo, “por mostrar el retrato de la subjetividad extrañada de la juventud, por un planteamiento escénico innovador y por la interesante combinación de elementos de la dramaturgia clásica y contemporánea”. El jurado, además, ha resaltado “la expresión de un mundo dramatúrgico muy personal” en su obra.

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Almudena Ramírez Pantanella, nacida en Madrid en 1988, es antigua alumna del Liceo Francés de Madrid y licenciada en Comunicación Audiovisual y Cinematografía por la Universidad Francisco de Vitoria. Ha escrito y dirigido la comedia ¡Es lunes!, estrenada en el Teatro Lara y la sala Kubik Fabrik.

Ha desarrollado parte de su carrera profesional en España, Inglaterra y Australia. En Londres trabajó como guionista freelance para la empresa HeadShot London y la productora Motherlode Productions. En España lo ha hecho para Canal Viajar, como guionista, y para Canal+Cine y Canal+ como ayudante de producción. De igual forma, ha participado en el Festival de Artes Escénicas Frinje15, organizado por el Teatro Español, en el seminario “Invernadero / La nada verde”. En la actualidad, compagina el Máster de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid, impartido por el dramaturgo Juan Mayorga, con trabajos de ayudante de dirección en diferentes montajes teatrales. Ha colaborado con autores como Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, entre otros.

El Premio Calderón de la Barca está dotado con 10.000 € y la publicación de la obra premiada. Además, la obra ganadora se beneficiará de una valoración preferente en el caso de solicitar una subvención para la distribución del título premiado. La convocatoria, a la que en esta edición se han presentado 119 títulos, considera autor novel a todo aquel que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática.

El jurado que ha fallado el premio esta mañana ha estado presidido por la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias; Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, que ha actuado como vicepresidenta, y los vocales Eduardo Galán; Jerónimo López; Yolanda Pallín; Alfonso Plou; Guadalupe Soria; y el ganador de la pasada edición, Javier Vicedo.

Fuente: gabinete de Prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

 


 

Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, aprobó el pasado seis de febrero la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014. Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Entre los distinguidos con la Medalla Oro al Mérito a las Bellas Artes, dos personas y una institución fundamentales en la Historia de nuestro Teatro:


Foto de Manuel Galiana

Manuel Galiana. Actor

Nacido en Madrid el 9 de marzo de 1941, Manuel Galiana es un actor de teatro, cine y televisión español. Aunque se formó en el teatro, en el que ha trabajado con asiduidad, se le recuerda asimismo por haber sido una de las figuras más destacadas de los años 60 y 70 en Televisión Española. En esa época incorporaba con frecuencia personajes de corte idealista, gentil y de hondo calado, formando a menudo pareja artística con la actriz María José Goyanes.

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Estudió en la Escuela de Cinematografía de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario de Interpretación. Se inició en el mundo de la interpretación en el Aula de Teatro del Instituto San Isidro de Madrid, bajo la dirección del profesor de literatura Antonio Ayora. Entró en el teatro profesional con la Compañía de Amelia de la Torre. Entre sus trabajos en el mundo del teatro destacan El veneno del teatro, de Rodolf Sirera; Anselmo B o la desmedida pasión por los alféizares, de Adolfo Marsillach; Abejas en diciembre, de Alan Ayckbourn; Ay, Carmela, de José Sanchís Sinisterra; El caballero de las espuelas de oro (1994), de Alejandro Casona: Misión al pueblo desierto, de Antonio Buero Vallejo (1999); Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand (2000); La raya del pelo, de William Holden (2001); La guerra de nuestros antepasados, de Miguel Delibes (2003); El adefesio, de Rafael Alberti (2003-2004); Conversación con Primo Levi (2005-2006); La comedia del bebé (2006-2007), de Edward Albee; La decente (2008), de Miguel Mihura y Desnudos en Central Park (2009), junto a Emma Ozores.

En 2010 dirige el montaje de Brujas, protagonizado por Arancha del Sol, Juncal Rivero, Carla Duval y Lara Dibildos. En 2012 recibió, por votación popular, el XVI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que concede la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España. Galiana ha participado en distintas producciones tanto para el cine como para la televisión, consiguiendo un gran reconocimiento de público y crítica. Entre otras distinciones, le han concedido el Premio El Espectador y la Crítica (1983), la Medalla de Oro de Valladolid y el Premio Nacional de Teatro (1998) por su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales, la alta calidad actoral y su interpretación en la obra Píntame la eternidad, de Alberto Miralles.



Foto de Blanca Portillo Martínez de Velasco

Blanca Portillo Martínez de Velasco. Actriz, directora y productora

Nacida en Madrid en 1963, se graduó en Arte Dramático en la RESAD iniciando su carrera con actriz teatral en los años 80 en obras como Bodas de sangre (1984), El mal de la juventud (1985), Lope de Aguirre, traidor (1988), Marat-Sade (1992) o Las troyanas (1993).

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Ya en los años 90 debuta como actriz cinematográfica con Entre rojas y posteriormente actuó en El color de las nubes (1997), papel que le valió una candidatura al Premio Goya a la mejor actriz revelación. Paralelamente debutó en la dirección teatral con Hay amores que hablan (1997) y Shakespeare a pedazos (1999). Posteriormente fue fichada para la serie de televisión 7 vidas, y compaginó el rodaje de la serie con su trabajo en obras de teatro como El matrimonio de Boston, El sueño de una noche de verano (2002), Desorientados (2003) y Como en las mejores familias (2003) donde obtuvo una candidatura al Fotogramas de Plata y el premio de la Unión de Actores. También dirigió la obra Desorientados (2003). En 2005 interpreta a un hombre en el filme Alatriste.

En 2006 Pedro Almodóvar la dirige en la película Volver (2006). A partir de entonces obtiene su primer papel protagonista en cine en Siete mesas de billar francés dirigía por Gracia Querejeta. Trabajando posteriormente en Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar (2009) y en La chispa de la vida de Álex de la Iglesia (2011). Ha obtenido diversos premios como el de mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2006 por Volver, la Concha de Plata a la mejor actriz 2007 en San Sebastián por Siete mesas de billar francés, Premio Nacional de Teatro 2012, Fotogramas de Plata 2012 como Mejor actriz de teatro por La vida es sueño, Premio Max 2012 como Mejor directora por La avería, y premios Mayte, EñE, Unión Española de Actores y Ojo Crítico de Teatro. También ha dirigido la LVII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.



Foto de la Fundación Teatro de La Abadía

Fundación Teatro de La Abadía. Teatro

El Teatro de La Abadía, fruto de una iniciativa compartida por el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y el director de escena y actor José Luis Gómez, se inauguró en 1995 con el estreno de Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán, un espectáculo que sigue siendo una referencia y que se mantuvo en repertorio durante cuatro temporadas. En el mismo año de su apertura, La Abadía recibió el Premio Nacional de Teatro así como el Premio de la Crítica de Madrid, a los que luego sucedieron numerosas distinciones más.

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La Abadía es un centro de estudios y creación escénica, en la línea de los teatros de arte europeos, con un equipo estable encabezado por Gómez, que aúna la investigación y el entrenamiento permanentes con la realización de espectáculos. Talleres y encuentros con importantes maestros de la interpretación interactúan con la actividad más visible para el público, la de producir montajes y acoger los trabajos de compañías afines. Esta vocación formativa, fundamentada en la expresividad corporal y la precisión verbal, marca el sello de esta casa que diferencia La Abadía de otros teatros españoles. La Abadía es un teatro público gestionado por una fundación sin ánimo de lucro, en cuyo patronato están representados los tres niveles de administración: la Autonómica, como patrono principal; la Administración General del Estado (Ministerio de Cultura); y el Ayuntamiento; acompañados, a su vez por cuatro patronos a título personal y un presidente del Patronato, en la actualidad, Gregorio Marañón.

Este modelo, único en España, garantiza la independencia artística y la continuidad imprescindibles para poder desarrollar una línea de trabajo coherente. En la temporada 2014-15 el Teatro de La Abadía cumple veinte años. El 14 de febrero de 1995 abrió las puertas de la Sala Juan de la Cruz para su primer estreno, 'Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte'. Desde entonces han realizado 52 producciones propias, y han acogido más de 300 compañías invitadas, y convocado más de 80 actividades en el ámbito de la formación escénica.





Otros Aplausos y Homenajes

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AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


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Icono Renace el Teatro de la Comedia
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Tras una muy profunda rehabilitación, La Comedia abre sus puertas como un teatro moderno con un alma de ciento cuarenta años. Para empezar, un exitoso Alcalde de Zalamea.
 
Icono Otras Citas
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Esta sección subraya algunos eventos de nuestro calendario escénico: la presencia española en la Cuatrienal de Praga, la celebración de Circada, un festival que se consolida, el homenaje que la Casa del Lector le hizo a Ignacio Amestoy y el estreno en el Teatro Real de El Público, la obra inacabada de Federico García Lorca.
 

Icono Aplausos y homenajes
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Se completa esta sección con los Premios Nacionales, los Ceres, Emérita Augusta, Valle-Inclán, más los premios y homenajes del Festival de Almagro y la Muestra de Alicante.
 

Icono Andrea D'Odorico. El Arte como misión
La rdE rinde homenaje a Andrea D'Odorico, una de las figuras más importantes de nuestro teatro en el último medio siglo.
 
Icono Centenario de Arthur Miller
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La excepcional recepción del teatro de Miller en la España de los cincuenta lleva la firma de José Tamayo.
 
Icono Otras Efemérides
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Celebramos los ciento cuarenta años de la Inauguración del Teatro de la Comedia de Madrid, así como de su renacer tras un voraz incendio, hace un siglo. Celebramos especialmente los cien años de vida del dramaturgo José Ricardo Morales.
Icono Actores para siempre
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La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

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