logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.1 · BUERO VALLEJO Y ALFONSO SASTRE EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA


Por Mariano de Paco
 

Primera  · Anterior -relleno1relleno2relleno3relleno4relleno5relleno6-  Siguiente ·  Última

 

BIBLIOGRAFÍA CITADA

ALTARES, Pedro (1976), “La doble historia del doctor Valmy: Un teatro ejemplar”, Nuevo Diario, 31 de enero, p. 20.

AMESTOY, Ignacio (1981), “‘Sea lo que sea Caimán y las obras que me queden por estrenar… Buero: Estoy condenado’”, Diario 16, 10 de septiembre, pp. VI-VIII.

ARAGONÉS, Juan Emilio (1976), “Víctima, victimario… y un testimonio trágico”, La Estafeta Literaria, 15 de febrero, pp. 23-24.

BALESTRINO, Graciela (2008), La escritura desatada. El teatro de Alfonso Sastre, Hondarribia, Hiru.

BUERO VALLEJO, Antonio (1994), Obra Completa, I, Teatro, y II, Poesía. Narrativa. Ensayos y artículos, Madrid, Espasa Calpe. Edición crítica de Luis Iglesias Feijoo y Mariano de Paco.

CABAL, Fermín (1994), “Conversación con Buero Vallejo”, ABC Cultural, 9 de diciembre, pp. 16-19.

CATALÁ, M. (1979), “Carta abierta a Antonio Buero Vallejo. Con motivo del estreno, en el teatro Lara de Madrid, de su más reciente obra: Jueces en la noche”, Vanguardia Obrera, 20-26 de octubre, p. 14

CAUDET, Francisco (1984), Crónica de una marginación. Conversaciones con Alfonso Sastre, Madrid, Ediciones de la Torre.

CORBALÁN, Pablo (1976), “La doble historia del doctor Valmy, de A. Buero Vallejo”, Informaciones, 31 de enero, p. 23.

___ (1981), “Caimán: Las razones de la esperanza” Hoja del Lunes de Madrid, 19 de septiembre, p. 30.

DÍEZ-CRESPO, M[anuel] (1976), “La doble historia del doctor Valmy, de Buero Vallejo”, El Alcázar, 3 de febrero, p. 25.

___ (1981), “Estreno de Caimán, de Buero Vallejo”, El Alcázar, 13 de septiembre de, p. 33.

FERNÁNDEZ TORRES, Alberto y PÉREZ COTERILLO, Moisés (1979), “Buero y Sastre ante el ‘terrorismo’”, Pipirijaina, 11, pp. 29-32.

GABRIEL Y GALÁN, José Antonio (1981), “Buero echa la mirada atrás”, Fotogramas, octubre, p. 66.

GARCÍA GARZÓN, Juan Ignacio (1999), “La gran aventura de la dignidad”, ABC, 9 de octubre, p. 44

GARCÍA LORENZO, Luciano (1981), Documentos sobre el teatro español contemporáneo, Madrid, S.G.E.L.

HALSEY, Martha T. (1994), From Dictatorship to Democracy: The Recent Plays of Buero Vallejo (from “La Fundación” to “Música cercana”), Ottawa, Dovehouse Editions.

HARO TECGLEN, Eduardo (1986), “Un puente sobre el tiempo”, El País, 28 de abril, p. 27.

IGLESIAS FEIJOO, Luis (1996), “La polémica del posibilismo teatral: supuestos y pre-supuestos”, F G L. Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 19-20, pp. 255-269. (Número coordinado por María Francisca Vilches de Frutos y Dru Dougherty).

JATO, Mónica, (2007), “Los crímenes extraños: Variaciones dramático-policíacas sobre el desencanto”. En: José Ángel Ascunce, coord., Alfonso Sastre en el laberinto del drama, Hondarribia, Hiru, pp. 229-277.

LÁZARO, Ángel (1979), “Buero, nervio y garra”, Pueblo, 10 de octubre, p. 9.

LÓPEZ SANCHO, Lorenzo (1981), “Caimán, una gran vuelta de Buero Vallejo al sainete melodramático y social”, ABC, 12 de septiembre, p. 43.

MARTÍNEZ RUIZ, Florencio (1979), “Buero Vallejo, treinta años después”, ABC, 14 de octubre, p. 31.

MEDINA VICARIO, Miguel (1979), “Jueces en la noche. Buero en la democracia”, Reseña, 122, septiembre-octubre, p. 20.

MONTERO, Isaac (1979), “Treinta años después”, Informaciones, 6 de noviembre, p. 27.

MUÑOZ CÁLIZ, Berta (2005), El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores, Madrid, Fundación Universitaria Española.

___ (2006), Expedientes de la censura teatral franquista, Madrid, Fundación Universitaria Española.

PACO, Mariano de (1991), “El último teatro de Alfonso Sastre”, Anthropos, 126. (Monográfico: “Alfonso Sastre. Tragedia y realismo social”). Reproducido en Mariano de Paco, ed., Alfonso Sastre, Murcia, Universidad de Murcia, 1993, pp. 299-308.

___ (1998), “Introducción” a su edición de La taberna fantástica y Tragedia fantástica de la gitana Celestina, Madrid, Cátedra, 4ª edic.

___ (1999a), “Buero Vallejo, dramaturgo universal”, Acotaciones, 2, pp. 137-139.

___ (1999b), “La huella de Buero Vallejo en el teatro español contemporáneo”. En: Martha T. Halsey y Phyllis Zatlin, eds., Entre Actos: Diálogos sobre teatro español entre siglos, State College. The Pennsylvania State University, Estreno, pp. 207-218; y, con mayor amplitud, en Antonio Buero Vallejo en el teatro actual, Murcia, Escuela Superior de Arte Dramático, 2000.

___ (2001), “Buero será su obra…”. En Mariano de Paco y Francisco Javier Díez de Revenga, eds., Buero Vallejo dramaturgo universal, Murcia, Fundación CajaMurcia, pp. 149-164.

___ (2004), “El teatro español en la transición: ¿una generación olvidada?”, Anales de Literatura Española, 17, pp. 145-158 (Monográfico Literatura española desde 1975, coordinado por José María Ferri y Ángel L. Prieto de Paula).

___ (2006), “El último teatro de Buero Vallejo: estrenos y recepción durante la transición democrática”, en Emilio de Miguel Martínez, ed., Los trabajos de Thalía. Perspectivas del teatro español actual, Gijón, Cátedra Miguel Delibes-Llibros del Pexe, pp. 75-96.

___ (2007), Jueces en la noche, de Buero Vallejo: Contexto, texto y recepción, Estreno, XXXIII, 1, pp. 29-37.

Pipirijaina Textos 1 (1976) y Pipirijaina 4 (1977).

PÉREZ BOWIE, José Antonio (1999), “Dimensión ficcional y dimensión metaficcional del secundario (Sobre el último teatro de Alfonso Sastre)”. En: José Ángel Ascunce, coord., Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia, Hiru, pp. 305-339.

PREGO, Adolfo (1976), “La doble historia del doctor Valmy, de A. Buero Vallejo”, ABC, 31 de enero, p. 51.

___ (1979), “Un dramaturgo frente a la actualidad”, Blanco y Negro, 10-16 de octubre, pp. 48-49.

RICO, Eduardo G. (1976), “Antonio Buero y la violencia: La doble historia del doctor Valmy, en el Benavente”, Pueblo, 31 de enero, p. 29.

RUGGERI MARCHETTI, Magda (1988), “La tragedia compleja, en sus mejores realizaciones”, Cuadernos El Público, 38, pp. 61-75.

RUIZ RAMÓN, Francisco (1988), Celebración y catarsis (Leer el teatro español), Murcia, Universidad de Murcia.

SALVAT, Ricard (1978), “Entrevista a Buero Vallejo”, Estreno, IV, 1, p. 16.

SASTRE, Alfonso (1967), Obras Completas, I, Madrid, Aguilar.

___ (1983),La taberna fantástica, edición de Mariano de Paco, Murcia, Universidad de Murcia, Cuadernos de la Cátedra de Teatro.

___ (1990a), ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?, Bilbao, Hiru.

___ (1990b), Los últimos días de Emmanuel Kant, Madrid, Centro Dramático Nacional.

___ (1994), ¿Dónde estoy yo?, Hondarribia, Hiru.

___ (1995), Lluvia de ángeles sobre París, Hondarribia, Hiru

___ (1996), ¡Han matado a Prokopius!, Hondarribia, Hiru

___ (1997a), Crimen al otro lado del espejo, Hondarribia, Hiru

___ (1997b), El asesinato de la luna llena, Hondarribia, Hiru

___ (1997c), “Notas para una sonata en mi (menor)”. En: Eva Forest, coord., Alfonso Sastre e la ilusión trágica, Hondarribia, Hiru, págs. 13-52.

___ (2002), Ensayo general sobre lo cómico (en el teatro y en la vida), Hondarribia, Hiru.

___ (2006), El extraño caso de los caballos blancos de Rosmersholm, Hondarribia, Hiru

SERRANO, Virtudes (1996), “Alfonso Sastre, una nueva etapa”, Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea, 1, pp. 63-68.

___ (2006), “¡Han matado a Prokopius! Ficción y realidad de Alfonso Sastre”. En Alfonso Sastre, Teatro escogido, coordinación de Javier Villán y Bibliografía de Mariano de Paco, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, II, pp. 571-577.

___ (2009), “Introducción” a su edición de Antonio Buero Vallejo, La detonación, Madrid, Cátedra.

SERRANO, Virtudes, y DE PACO, Mariano (1999), “La dramaturgia del doble: Los crímenes extraños”, en José Ángel Ascunce, coord., Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia, Hiru, pp. 111-125.

___ eds. (2000), Antonio Buero Vallejo: La realidad iluminada, Madrid, Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, 2000.

___ (2001), “Las últimas obras de Antonio Buero Vallejo: principio y fin de una búsqueda”, Estreno, XXVII, 1, pp. 47-51.

VILLÁN, Javier (1999), “Misión al pueblo desierto. Cultura, guerra y revolución”, El Mundo, 10 de octubre, p. 70.

 

Primera  · Anterior -relleno1relleno2relleno3relleno4relleno5relleno6-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces