logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.2 · LA TRAYECTORIA TEATRAL DE LAURO OLMO EN LA ÉPOCA DEMOCRÁTICA


Por Antonio Fernández Insuela
 

Primera  · Anterior -relleno1relleno2relleno3relleno4relleno5relleno6-  Siguiente ·  Última

 

BIBLIOGRAFIA CITADA

A.F.T. [Alberto Fernández Torres] y J.M.S. [José María Sulleiro] (1984), “Conversación con Lauro Olmo, “un gallego de Lavapiés””, El Público, 6, marzo, pp. 13-14.

Centeno, Enrique (1996), “De ayer a hoy… Lauro Olmo”, en La escena española actual (Crónicas de una década: 1984-1994), Madrid, SGAE, pp. 202-208; publicado inicialmente como “Reencuentro con Lauro Olmo” en Cultural Liberación, 18, 24 de febrero de 1985, pp. 16-17.

Conde Guerri, María José (2004): “Introducción” a Don Especulón, en Olmo, II, pp. 281-284.

Fernández Insuela, Antonio (1975), “Notas sobre el teatro independiente español”, Archivum, XXV, pp. 303-322.

___ (1986), Aproximación a Lauro Olmo (Vida, ideas literarias y obra narrativa), Oviedo, Universidad de Oviedo.

___ (1999), “Desde abajo, testamento ético y literario de Lauro Olmo”, en Halsey, Martha T. y Zatlin, Phyllis, eds., Entre actos: Diálogos sobre teatro español entre siglos, University Park, Pennsylvania, Estreno, pp. 281- 292.

___ (2000), “Prólogo”, en Olmo: 7-49.

___ (2009), “Diacronía de la renovación teatral en España entre 1965 y 1975”, Ars Dramática (Escuela Superior de Arte Dramático de Gijón), 2, pp.12-23.

Gabriele, John P. (2009), “Conversación con Lauro Olmo”, Los dramaturgos hablan. Entrevistas con autores del teatro español contemporáneo, Oviedo, KRK Ediciones, pp. 58-70; inicialmente publicado en ALEC, 16: 2, 1992, pp. 383-387.

García Pascual, Raquel (2007), "Cronicón del medievo, de Lauro Olmo: hacia el neorrealismo por la reteatralización burlesca”, Acotaciones, 18, pp. 57–76.

López Sancho, Lorenzo (1986), “España en un café, o La jerga nacional, de Lauro Olmo”, ABC, 9 de mayo, p. 89.

Medina Vicario, Miguel Ángel (2003), Veinticinco años de teatro español (1975-2000), Madrid, Fundamentos, Colección Ensayos y Manuales RESAD, introducción de María del Carmen Sánchez García, bibliografía y selección de textos de María del Carmen Sánchez García y Jerónimo López Mozo.

Méndez Moya, Abelardo (1995), “El último teatro de Lauro Olmo”, Teatro. Revista de Estudios Teatrales (Universidad de Alcalá de Henares), 8, diciembre, pp. 55-71; inicialmente publicado en Aguirre, J. M., Arizmendi, M. y Ubach, A., coords., Teatro siglo XX. Actas del Congreso…, Madrid, Universidad Complutense, 1994, pp. 236–248.

Olmo, Lauro (1981), La camisa. English spoken. José García, Madrid, Espasa-Calpe, Selecciones Austral, 80, prólogo de Luciano García Lorenzo.

___ (1984), La camisa. El cuarto poder, Madrid, Ediciones Cátedra, Colección Letras Hispánicas, 208, edición de Ángel Berenguer.

___ (1994), Estampas contemporáneas, Madrid, Consejería de Educación, Cultura de la Comunidad de Madrid / Asociación de Autores de Teatro, Colección Damos la Palabra/Textos, 1, prólogo de Ángel Berenguer.

___ (1995), La jerga nacional, en Canente. Revista Literaria (Málaga), 11, pp. 85-122.

___ (1997), Luis Candelas. El ladrón de Madrid, Madrid, Universidad de Alcalá, Revista Teatro, Colección Textos/Teatro, 5.

___ (1999), Pablo Iglesias, Madrid, Fundación Autor, introducción de Mariano de Paco.

___ (2000), Golfos de bien y otros cuentos, Madrid, Alianza Editorial, col. El Libro de Bolsillo, 5029, prólogo de Antonio Fernández Insuela.

___ (2004), Teatro completo, Guadalajara, Asociación de Autores de Teatro, dos vols., coordinación e introducción de Ángel Berenguer.

Paco, Mariano de (1999): “Introducción”, en Olmo: VII-XLIII.

Paz Gago, Chema (2004), “La moraleja paródica”, en Olmo, II: 581-583.

Santolaria, Cristina (1995), “Aproximación a Luis Candelas (El ladrón de Madrid), de Lauro Olmo”, Teatro, Revista de Estudios Teatrales, 8, diciembre, pp. 235-252.

Sirera, Josep Lluis (1992), “Fotos retocadas”, El Mercantil Valenciano, 29 de enero.

 

Primera  · Anterior -relleno1relleno2relleno3relleno4relleno5relleno6-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces