Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
1. MONOGRÁFICO
Logo Sección


1.3 · HACIA UNA TRAGEDIA FELIZ: BUERO VALLEJO


Por Javier Huerta Calvo
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7  8 
-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía

BARCO, José Luis del (2010): “Preliminar: la grandeza del fracaso”, en Jaspers, 1948: pp. 11-38.

BUERO VALLEJO, Antonio (1950a): “Cuidado con la amargura”, en Obra completa, II: Poesía. Narrativa. Ensayos y artículos [en adelante cit. por OC], ed. Luis Iglesias Feijoo y Mariano de Paco, Madrid, Espasa-Calpe, 1994, pp. 577-580.

___ (1950b): “Ante el estreno de Historia de una escalera. Autocrítica”, OC, II, pp. 320-321.

___ (1951a): “Buero Vallejo habla de Historia de una escalera”, OC, II, pp. 328-329.

___ (1951b): “Las influencias del escritor”, OC, II, pp. 330-331.

___ (1952a): “Comentario de La señal que se espera”, OC, II, pp. 364-369.

___ (1952b): “Lo trágico”, OC, II, pp. 588-590.

___ (1952c): “Comentario de Las palabras en la arena”, OC, II, pp. 350-352.

___ (1952d): “Autocrítica de La señal que se espera”, OC, II, pp. 345-346.

___ (1953): “Comentario de Casi un cuento de hadas”, OC, II, pp. 381-387.

___ (1955): “Sobre En la ardiente oscuridad”, OC, II, pp. 407-408.

___ (1957b): “Comentario de Hoy es fiesta”, OC, II, pp. 412-420.

___ (1958a): “La juventud española ante la tragedia”, OC, II, pp. 611-614.

___ (1958b): “La tragedia”, OC, II, pp. 632-662.

___ (1963): “Sobre la tragedia”, OC, II, pp. 702-706.

___ (1972): García Lorca ante el esperpento, OC, II, pp. 236-280.

___ (1975): “José María Pemán”, OC, II, pp. 1006-1007.

___ (1976): “La creación ante la nueva situación política”, OC, II, pp. 822-824.

___ (1979): “De mi teatro”, OC, II, pp. 504-519.

___ (1988): “Arthur Miller, un restaurador de la tragedia moderna”, OC, II, pp. 1197-1198.

___ (1989): “Coloquios sobre mi teatro”, OC, II, pp. 553-568.

CAMUS, Albert (1955): “L’avenir de la tragédie”, en Théâtre, récits, nouvelles, ed. Roger Quilliot, París, Gallimard, 1962, pp. 1701-1711.

CASSAGNE, Inés de (2013): “Albert Camus. Su experiencia y su teoría de la tragedia”, Revista Criaçao, Crítica, Camus, 10, pp. 1-13.

CHÉSTOV, Lev (1949): La filosofía de la tragedia. Dostoyevski y Nietzsche, Buenos Aires, Emecé.

DOMÉNACH, Jean-Marie (1967): El retorno de lo trágico, trad. R. Gil Novals, Barcelona, Península, 1969.

DOMÉNECH, Ricardo (1973): El teatro de Buero Vallejo, Madrid, Gredos.

___ (2003): “Buero Vallejo y el camino de la tragedia española”, en Buero después de Buero, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

___ (2008): García Lorca y la tragedia española, Madrid, Fundamentos.

EAGLETON, Terry (2003): Dulce violencia: la idea de lo trágico, trad. J. Alcoriza y A. Lastra, Madrid, Trotta, 2011.

FERRATER MORA, José (1979-81): Diccionario de filosofía, Madrid, Alianza, 4 vols.

GARCÍA BERRIO, Antonio, y Huerta Calvo, Javier (1992): Los géneros literarios: sistema e historia. Una introducción, Madrid, Cátedra.

GARCÍA LORCA, Federico (1932): “Presentación del auto sacramental de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, representado por La Barraca”, Obras completas, III, ed. Miguel García Posada, Barcelona, Círculo de Lectores, 1996.

GOLDMANN, Lucien (1955): El hombre y lo absoluto. El Dios oculto, trad. José Ramón Capella, Barcelona, Península, 1968.

GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2010): Tragedia y comedia en el teatro español actual, Zurich / Hildesheim / Nueva York, Georg Olms Verlag.

HEIDEGGER, Martin (1935): Introducción a la metafísica, trad. Angela Ackermann Pilári, Barcelona, Gedisa, 2003.

HERTMANS, Stefan (2007): El silencio de la tragedia, trad. J. Grande, Barcelona, Pre-Textos, 2009.

HUERTA CALVO, Javier (2012): “Ignacio Amestoy y el compromiso con la tragedia: La última cena”, Gestos, 53, pp. 61-77.

___ (2013a): Edición de Carlos Gorostiza, El puente, adaptada por Antonio Buero Vallejo, Pygmalion. Revista de teatro general y comparado, 3. [El estudio preliminar lleva el título de “De puentes y escaleras. Epistolario de Carlos Gorostiza y Antonio Buero Vallejo”.]

___ (2015): ed. Carlos Gorostiza, El puente, Madrid, Cátedra.

___, y Gema Cienfuegos Antelo (2013): El caballero de Olmedo. Versos y versiones, Valladolid / Olmedo, Universidad de Valladolid / Ayuntamiento de Olmedo.

JASPERS, Karl (1948): Lo trágico: el lenguaje, Madrid, Ágora, 1995.

KAUFMANN, Walter (1978): Tragedia y filosofía, trad. S. Oliva, Barcelona, Seix Barral.

KIERKEGAARD, Soren: “La repercusión de la tragedia antigua en la moderna. Un ensayo de esfuerzos fragmentarios”, en Estudios estéticos, II. De la tragedia y otros ensayos, trad. D. Gutiérrez Rivero, Madrid, Guadarrama, 1969, pp. 13-53.

LESKY, Albin (2001): La tragedia griega, Barcelona, El Acantilado, 2001.

MARQUERÍE, Alfredo (1956): “En el María Guerrero se estrenó Hoy es fiesta, de Buero Vallejo”, ABC, p. 57.

QUINTO, José María de (1962): La tragedia y el hombre (Notas estético-sociológicas), Barcelona, Seix Barral.

RODRÍGUEZ ADRADOS, Francisco (1971): Fiesta, comedia, tragedia: sobre los orígenes griegos del teatro, Barcelona, Planeta.

ROSSET, Clément (2003): La filosofía trágica, trad. A. Dilon,Buenos Aires, El Cuenco de plata, 2010.

SCHRADER, Ludwig (1980): “Buero Vallejo y Unamuno”, Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, pp. 945-951.

SENDER, Ramón J. (1965): Valle-Inclán y la dificultad de la tragedia, Madrid, Gredos.

SOBEJANO, Gonzalo (2001): “Buero Vallejo ante la muerte de la tragedia”, Antonio Buero Vallejo, Murcia, Cajamurcia, 2001, pp. 29-286.

STEINER, George (1961): La muerte de la tragedia, Madrid, Siruela, 2013.

TAMINIAUX, Jacques: Le théâtre des philosophes: la tragédie, l’être, l’action.

VOSSLER, Karl (1946): Jean Racine, Madrid, Espasa-Calpe (Austral).

ZAMBRANO, María (1955): El hombre y lo divino, México, FCE, 1993.

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7  8 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces