Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
2. VARIA
Logo Sección


2.3 · LO VISUAL Y LA MÚSICA EN LA FAMÍLIA D’ARLEQUÍ DE ADRIÀ GUAL


Por David George
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5 
-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


LO VISUAL Y LA MÚSICA EN LA FAMÍLIA D’ARLEQUÍ DE ADRIÀ GUAL
1

David George
University of Leeds / Swansea University
d.georgebabi@gmail.com

 

Resumen: La visión teatral de Adrià Gual era típicamente modernista, en el sentido de que los aspectos visuales y musicales deberían complementar el texto. Para Gual, igual que para otros innovadores del teatro europeo, la commedia dell’arte era una herramienta renovadora. En este artículo se analizan dos conferencias/espectáculos en los cuales Gual pretende educar al público sobre la commedia. En este análisis se emplean fotografías de figurines y escenografías, así como música que fue compuesta especialmente para La família d’Arlequí.

Palabras clave: commedia dell’arte, Gual, diseño teatral, música.

VISUAL TREATMENT IN ADRIÀ GUAL’S LA FAMÍLIA D’ARLEQUÍ

Abstract: Playwright, director, designer and teacher Adrià Gual was one of the major figures of the theatre not only of his native Catalonia but also of the whole of Spain at the end of the nineteenth century and in the early years of the twentieth. His concept of theatre was typically modernista in that the visual and musical elements should complement the spoken word.For Gual, as for some of the major innovators in European theatre, the commedia dell’arte was an important renovating tool. This article analyses two Gual productions –Arlequí vividor and La família d’Arlequí– in which Gual attempts to educate the public about commedia. I use photographs of costume designs and stage sets, as well as music composed especially for La família d’Arlequí, in my analysis of a Catalan version of total theatre.

Key Words: commedia dell’arte, Gual, theatre design, music.



1 Agradezco a la Leverhulme Trust del Reino Unido por haberme otorgado una beca para académicos jubilados, la Emeritus Fellowship, que me ha permitido llevar a cabo mi investigación sobre Gual en la Biblioteca de l’Institut del Teatre de Barcelona.

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces