Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
2. VARIA
Logo Sección


2.4 · EL DESENLACE EN LA OBRA DRAMÁTICA DE JARDIEL PONCELA


Por Francisco-Julián Luján Serrano
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía

ABAD, Francisco (1993), “El contexto y los caracteres del teatro de Jardiel”. En: Jardiel Poncela. Teatro, vanguardia y humor, Cristóbal Cuevas (dir.) y Enrique Baena (coord.), pp. 259-270. Barcelona, Anthropos.

ABBAS, Khaled Mohammad (2013), “ Análisis de Fando y Lis, una obra del teatro del absurdo de Fernando Arrabal ”, Journal of King Saud University-Languages and Translation, vol. 25, nº 1, pp. 53-63.

ALÁS-BRUN, Monserrat (1999), “La comedia de humor en el contexto del teatro español de posguerra”, RILCE 15.1, pp. 283-293.

­____ (2003), “ Estudio ” de Enrique Jardiel Poncela, El amor solo dura 2.000 metros. En : Historia y antología del teatro español de posguerra (1940-1975), Volumen I: 1940-1945, Víctor García Ruiz y Gregorio Torres Nebrera (dirs.), pp. 147-158. Madrid, Editorial Fundamentos.

AMESTOY, Ignacio, “Jardiel: la comedia se viste de etiqueta”. En línea: <http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones7/7amestoy.pdf> (Consulta: 25/04/2015)

ARIZA VIGUERA, Manuel (1974), Enrique Jardiel Poncela en la literatura humorística española, Madrid, Fragua.

BENET, Vicente J. (1998), “Humor y orden narrativo en cine y teatro. Análisis comparado de Angelina o el honor de un brigadier”. En: Vangardia y humorismo. La otra generación del 27, María Luisa Burguera Nadal y Santiago Fortuño Llorens (eds.), pp. 51-63. Castelló de la Plana, Publicacions de la Universitat Jaume I.

BERENGUER, Ángel (1982), “ El teatro hasta 1936 ”. En: Historia de la literatura española, IV, Siglo XX, José María Díez Borque (coord.), pp. 201-252. Madrid, Taurus.

BESÓ PORTALÉS, César (2007), “ El tema del marido dado por muerto que reaparece, en cuatro obras de teatro de la posguerra española ”. En línea : <http://www.um.es/tonosdigital/znum13/secciones/estudios_D_maridosmuertos.htm> (Consulta : 25/04/2015).

CONDE GUERRI, M.ª José (1984), El teatro de Enrique Jardiel Poncela (Una aproximación a los humoristas de la vanguardia española), Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza y Rioja.

DIEZ PUERTAS, Emeterio (2003), Historia social del cine en España, Madrid, Editorial Fundamentos.

DOMÉNECH, Ricardo (1982), “ El teatro desde 1936 ”. En: Historia de la literatura española, IV, Siglo XX, José María Díez Borque (coord.), pp. 391-451. Madrid, Taurus

ECO, Umberto (2012), “ Las lágrimas del corsario negro ”. En: El superhombre de masas, Umberto Eco (ed.), pp. 15-29. Barcelona, Debolsillo.

ESCUDERO, Carmen (1981), Nueva aproximación a la dramaturgia de Jardiel Poncela, Murcia, Universidad de Murcia.

GALLUD JARDIEL, Enrique (2001), Enrique Jardiel Poncela. La ajetreada vida de un maestro del humor, Madrid, Espasa Calpe.

____ (2011), El teatro de humor de Jardiel Poncela. El humor inverosímil, Madrid, Editorial Fundamentos.

GARCÍA RUIZ, Víctor (2008), “ Comedia y comedia de humor en la posguerra española : dos humoristas y dos comediógrafos ”, Revista Iberoamericana, 19-2, pp. 241-278.

GÓMEZ YEBRA, Antonio A., “ Jardiel y la política ”. En línea : <http://www.cvc.cervantes.es/literatura/escritores/jardiel/escrito/yebra.htm> (Consulta : 25/04/2015).

HARO TECGLEN, Eduardo (1984), “Entre la locura y el desmadre”, El País [3 feb.].

____ (1998), “Prólogo” a Enrique Jardiel Poncela. En: ¡Espérame en Siberia, vida mía!, pp. 11-24. Madrid, Biblioteca Nueva.

HOLT, Marion Peter (2001), “Jardiel Poncela’s Dark Hollywood Comedy. Anticipating Postmodernism”, Anales de la literatura española contemporánea, Vol. 26, nº 1, Teatro y Cine: La búsqueda de nuevos lenguajes expresivos, pp. 199-211.

JARDIEL, Evangelina, “Algo sobre Jardiel Poncela a través de su teatro y sus novelas”. En línea: <http: //www.cvc.cervantes.es/literatura/escritores/jardiel/escrito/jardiel.htm> (Consulta: 19/04/2015)

____ (1999), Enrique Jardiel Poncela: mi padre, Madrid, Biblioteca Nueva

KUNZ, Marco (2011), “Las novelas humorísticas de Jardiel Poncela”. En: Humor i literatura. Ridentem dicere verum, Germà Colón Domènech y Santiago Fortuño Llorens (eds.), pp. 161-179. Castelló de la Plana, Publicacions de la Universitat Jaume I / Fundació Germà Colón Domènech.

LÓPEZ RUBIO, José (2001), “Jardiel, la otra generación del 27. El optimista pesimista”, ABC [13 oct.].

LLERA, José Antonio (2004), “ La investigación en torno al humor verbal ”, Rlit, LXVI, 132, pp. 527-535.

MARÍAS, Julián (2002), “Un viaje de Jardiel”. En: Centenario de Jardiel. 1901-2001. Ciclo de conferencias, Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero (coords.), pp. 99-105. Madrid, Teatro Español.

MARQUERÍE, Alfredo (2006), “Crítica de la comedia El pañuelo de la Dama errante, original de Enrique Jardiel Poncela”. En: Agua, aceite y gasolina y otras dos mezclas explosivas, pp. 113-115. Madrid, Biblioteca Nueva.

MARTÍN GARCÍA, Jorge (2003), “ Eloísa está debajo de un almendro (Rafael Gil, 1943) : Análisis de una adaptación ”. En línea : < http://www.ucm.es/info/especulo/numero23/jardiel.html> (Consulta : 25/04/2015).

MARTÍN, Miguel (2013), “Dos géneros en una sola obra”. En línea: http://www.porlacalledealcala.blogspot.com.es/2013/05/enrique-jardiel-poncela-los-habitantes.html (Consulta: 19/04/2015).

MONLEÓN, José (1966), “ Alfonso Paso y su tragicomedia ”. En: El teatro de humor en España. Madrid, Editora Nacional.

OLIVA, César (1992), “ El teatro español después de la guerra ”. En: Escritores españoles exiliados en Francia. Agustín Gómez-Arcos: actas del coloquio celebrado en Almería [noviembre de 1990], José Rafael Valles Calatrava (coord.), pp. 31-40. Instituto de Estudios Almerienses.

RIMBAU, Esteve y TORREIRO, Casimiro (1998), Guionistas en el cine español, Madrid, Cátedra.

RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio (2005), “Edgar Neville y la comedia de la felicidad ”, Revista de Literatura, vol. 67, nº 133, pp. 77-94.

RODRÍGUEZ RICHART, José (1990), “El humor en el teatro español de la posguerra”, DHA, 10, pp. 227-250.

SIRERA, Josep Lluís (1995), “Alfonso Paso: esplendor y limitaciones del teatro comercial de los sesenta”. En: Teatro español contemporáneo. Autores y tendencias, Wilfried Floeck y Alfonso del Toro (coords.), pp. 97-123. Kassel, Edition Reichenberger.

TORRES NEBRERA, Gregorio (2009), El posible imposible teatro del 27, Sevilla, Renacimiento (colección Iluminaciones).

VALLEJO, Javier (2006), “Jardiel, con lo justo”, El País [9 jul.]

VALLS, Fernando y ROAS, David (2001), Enrique Jardiel Poncela, Madrid, Ediciones Eneida.

____ (2011), “Introducción” a Enrique Jardiel Poncela. En: Cuatro corazones con freno y marcha atrás, pp. 9-79. Barcelona, Austral.

VÍLLORA GALLARDO, Pedro Manuel (2001), “Jardiel, la otra generación del 27. Cuatro directores para un mismo autor”, ABC [13 oct.].

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces