Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
1. MONOGRÁFICO
Logo Sección


1.1 · MUJER Y CREACIÓN ESCÉNICA HOY EN ESPAÑA. ESTADO DE LA CUESTIÓN


Por Mercè Saumell
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

2. ESTADO DE LA CUESTIÓN EN ESPAÑA

2.1. Ámbito académico

2.1.1. Grupos de investigación

En este ámbito, destacamos una de las líneas de trabajo del Centro de Investigación de Semiótica, Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, que ha sido dirigido por el profesor José Romera Castillo desde el año 1991en el marco de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Los congresos internacionales que cada año se celebran en el SELITEN@T, son recogidos en las actas correspondientes.

En relación a las dramaturgias femeninas, hay que referirse al proyecto europeo de investigación DRAMATURGAE, centrado en el teatro escrito por mujeres en español, con participación de España, Francia y Alemania. El primer paso se dio en Madrid, mediante el XIV Seminario Internacional del SELITEN@T que tuvo lugar en la sede de la UNED entre el 28 y 30 de junio de 2004. Allí se trató sobre dramaturgas femeninas en la segunda mitad del siglo XX y sus características espaciales y temporales, y cuyas actas se publicaron en 2005 bajo la edición de José Romera Castillo en el volumen Dramaturgias femeninas de la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo. El segundo seminario tuvo lugar en la Universidad de Toulouse-Le Mirail bajo la responsabilidad de la hispanista Emmanuelle Garnier, entre el 7 y 8 de abril de 2006, sobre Transgresión y locura en las dramaturgias hispánicas contemporáneas y cuyos resultados pueden leerse en Transgression et folie dans les dramaturgies féminines hispanqiues contemporaines (Roswita, Garnier, eds. 2007). Finalmente, el tercer encuentro se realizó entre los días 26 y 30 de setiembre de 2007 en la Justus-Liebig Giessen University, capitaneado por el ilustre hispanista Wilfried Floeck y cuyas actas pueden leerse en Dramaturgias femeninas en el teatro español contemporáneo: entre pasado y presente (Floeck et al. 2008).

Como resultado de las diversas investigaciones sobre dramaturgias femeninas, el Centro de Investigación de Semiótica, Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías también ha publicado diversos trabajos en la revista de la UNED Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 11.

También señalar el proyecto historiográfico, coordinado por Juan Antonio Hormigón, entre 1550 y 2002, por parte de la ADE (Asociación de Directores de España): para nuestro monográfico señalamos Directoras en la historia del teatro español (1930-2002), editado en dos fases: el volumen II los apellidos entre las letras A y L (2004) y el volumen III para los apellidos iniciados entre las letras M y Z (2005).

Aunque más vinculada a la danza y a la performance, no olvidemos la importancia de la cátedra de Artes Escénicas, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, de José Antonio Sánchez en la Universidad de Castilla-La Mancha, ya que de ese núcleo surgieron investigadoras cercanas al ámbito que estudiamos como Isabel de Naverán o Isis Sanz.

 

2.1.2. Tesis doctorales

Citamos de nuevo la labor del Centro de Investigación de Semiótica, Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED que ha propiciado tesis doctorales sobre algunas dramaturgas representativas del panorama actual. Así, Sonia Sánchez Martínez defendió su tesis Aspectos semiológicos en la dramaturgia de Paloma Pedrero (2005), bajo la dirección de Francisco Gutiérrez Carbajo y la tesis doctoral de la periodista Ana Vidal Egea: El teatro de Angélica Liddell (1988-2009) (2010), también bajo la dirección de Francisco Gutiérrez Carbajo. La periodista Ana Prieto Nadal realizó su tesis sobre El teatro de Lluïsa Cunillé en el siglo XXI (2000-2014), leída en 2016 y dirigida por José Romera Castillo.

Provenientes de otros sectores universitarios, y surgidas del Programa de Doctorado en Artes Escénicas (Universitat Autònoma de Barcelona, Institut del Teatre), se leyeron en 2015 dos tesis en el ámbito de este monográfico. Mercè Ballespí defendió su investigación De la bellesa a la convulsió escènica: Marta Carrasco, Sol Picó i Angélica Liddell, dirigida por Mercè Saumell, y Ricard Gázquez hizo lo propio con Escenificaciones del yo: creadores multidisciplinares en España (2000-2014), también dirigida por Mercè Saumell. Por su parte, en la Universitat Autònoma de Barcelona, también se leyó en 2013 la tesis de Eweline Topolska, El vínculo entre sexualidad y violencia en el teatro de Angélica Liddell, dirigida por Meri Torras y John London.

Añadimos la tesis doctoral, defendida en la Universidad de Barcelona en 2015, La mujer como personaje teatral: reflejo y evolución de la figura femenina en las dramaturgas catalanas (1975-2011), de María Consuelo Barrera Jofré, dirigida por José Enrique Monterde y Carmina Salvatierra, donde se estudia la trayectoria de autoras consolidadas junto a otras de diversas generaciones y circuitos, tales como Mercedes Abad, Pilar Alba, Mireia Chamalanc, Anna Rosa Cisquella, Dolors Collell, Mercè Cuartiella, Cristian Fernández Cubas, Anna Maria Fité, Anna Llauradó, Montserrat Mas, Montserrat Mitjans, Anaïs Schaaff, Isabel Díaz, Marilia Samper y Helena Tornero. Todas estas tesis citadas son consultables en la red 12.

Sin duda, la nómina de tesis es más larga. Simplemente, hemos señalado estas referencias como índice del interés creciente sobre la creación escénica femenina en nuestro ámbito académico.

 

2.1.3. IFTR (The International Federation for Theatre Research)

El Grupo de Investigación sobre teatro feminista (Feminist Research Group) se creó en el Congreso Mundial del IFTR en Moscú en el año 1994 con la participación de 18 ponencias provenientes de Italia, Eslovaquia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Académicas tan destacadas como Elaine Aston o Diana Taylor forman parte de la larga nómina de sus representantes y durante la Conferencia de Barcelona 2013, participaron en este Working Group investigadoras como Inma Garín, Mercè Ballespí o Sílvia Ferrando.



11 La revista está incluida en el Repositorio de la UNED, portal Revistas Digitales (http://e-spacio.uned.es/fez/index.php).

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035160842
2018 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces