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NúM 6
1. MONOGRÁFICO
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1.1 · MUJER Y CREACIÓN ESCÉNICA HOY EN ESPAÑA. ESTADO DE LA CUESTIÓN


Por Mercè Saumell
 

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2.2. Colectivos femeninos y/o feministas

2.2.1. Panorámica

Señalar algunos colectivos feministas algunas profesionales otras más vocacionales. Existe una constante importante entre las creadoras feministas en el sentido de pensar, crear y gestionar en términos relacionales. Una construcción de la identidad relacional sugiere que cada propuesta esté realizada a partir de la co-creación y no de la individualidad, a pesar de que se mantengan los roles más o menos tradicionales (dramaturga, escenógrafa…).

A inicios de los 80, hubo algunas iniciativas como Associació Teatre i Dones (1980), asociación barcelonesa formada por Araceli Bruch, Jesusa Andany, Armonía Rodríguez… actrices y directoras afines al movimiento feminista. Recientemente, se realizó una pequeña exposición recordando este proyecto 13.

2.2.1.1. Influencias de The Magdalena Project: Encuentros de Mujeres de Iberoamérica en el Festival de Cádiz

El precedente del movimiento The Magdalena Project, iniciado en 1968 en Gales, Gran Bretaña, tendrá una incidencia directa sobre algunas mujeres de nuestro teatro. Su fundadora fue Jill Greenhalgh (Bath, 1954). Actriz, directora y productora, formada en el prestigioso Dartington College of Arts, creó esta red internacional de mujeres en la escena contemporánea. Para ella, el feminismo es quizá el movimiento más importante de la actualidad y el proyecto Magdalena Project nació con el propósito de traer una igualdad, un equilibrio entre las voces de las mujeres y de los hombres en las artes escénicas. Relacionada profesionalmente con el Odin Teatret, la Akademie Ruchu de Varsovia, el Roy Hart Theatre, el Grenland Friteatre de Noruega, entre otros, Greenhalgh se establece un tiempo en España a mediados de los ochenta para trabajar con La Tartana de Madrid. En 1985, dirigirá el espectáculo Eco de La Tartana [Fig. 9] y será entonces cuando establecerá contacto con diversas profesionales, la idea de intercambio de conocimientos y experiencias entre mujeres así como el interés por los archivos y dar voz para hablar en primera persona a muchas mujeres. Magdalena Project (www.themagdalenaproject.org) establecerá un fructífero puente entre España y los países de Iberoamérica, siendo el castellano uno de sus idiomas de creación. También destacamos su interés en el archivo, dar voz al pasado de muchas mujeres, recopilar documentación sobre propuestas alternativas. Visto en perspectiva, The Magdalena Project ha creado una pequeña infraestructura que ha proporcionado un puente generacional.

En España, encontramos su ascendente en colectivos como AMAEM (Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas de Madrid) conocidas como Marías Guerreras, el Projecte Vacas de Barcelona, la compañía y escuela de teatro Dos Lunas de Sevilla, compañía fundada en 2003 con interés por los temas de género, que formó parte de La Otra Mirada, satélite de Magdalena Project, en el Encuentro Internacional de Mujeres en el Teatro que tuvo lugar en Sevilla y Alcalá de Guadaira en 2003. También otras como Dones en Art, gestada en Valencia en 2005 (www.donesenart.es). Y otros colectivos como AMAE (Málaga) y Simulacro Teatro de Guetxo, País Vasco. Todos estos colectivos se encontraban en los Encuentros de Mujeres Creadoras en el FIT de Cádiz.

Margarita Borja (Alicante, 1942), poetisa y dramaturga, es una figura clave en esa conexión entre el movimiento internacional y España. En 1992, creó el grupo de teatro Las Sorámbulas [Fig. 10] y en 1996 impulsó el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en el en el Festival Iberomaricano de Cádiz, FIT, que perduró hasta 2013. Así, por ejemplo, cabe citar que en 2004 tuvo lugar el VIII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas, coordinado por Borja y Diana Raznovich. En ese encuentro se ahondaron los intercambios entre creadoras procedentes de la red Magdalena Project y Magdalena Latina. A su vez, también destacaremos su ascendente sobre movimientos como Projecte Vaca (Cataluña) o Marías Guerreras (Madrid).

Tras una reunión en Sevilla aquel mismo 2004, arrancó el proyecto Magdalena en España incluyendo las asociaciones Marías Guerreras en Madrid y Projecte Vaca en Barcelona y otras artistas interesadas así como el establecimiento de relaciones con organismos tales como el INAEM o los Institutos de la Mujer en Madrid y Barcelona. Actualmente, Margarita Borja ocupa la vicepresidencia primera, dedicada a las artes escénicas, de la asociación para la igualdad de género Clásicas y Modernas, que aúna también profesionales procedentes de Marías Guerreras y otras iniciativas.

2.2.1.2. The Magdalena Project en Barcelona

El siguiente encuentro tuvo lugar en Barcelona entre el 17 y 25 de marzo de 2007 en el Espacio Francesca Bonnnemaison (Casa de la Dona) de la Diputación de Barcelona al que tuve la oportunidad de asistir. Además de Margarita Borja, allí intervinieron mujeres de teatro del Projecte Vaca (Teresa Urroz, Susana Egea), de Marías Guerreras (Itziar Pascual) o del ámbito universitario (Laura Borràs). En Barcelona hubo muchos talleres e intercambios de experiencias con mujeres como Julia Varney del Odin Teatret o la propia Jill Greenhalgh.

2.2.1.3. Festival A Solas

De nuevo relacionado con The Magdalena Project, tuvolugar en Madrid el Festival A Solas, solos creados por mujeres, que tuvo lugar en Madrid, del 3 al 6 de setiembre de 2013 en Los Teatros del Canal. El programa estuvo compuesto por espectáculos unipersonales, talleres, conferencias y demostraciones de trabajo. Dirigido por la hispanocolombiana Amaranta Osorio, contó con propuestas de Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, México, España y Japón. La relación entre mujer y solo escénico es muy interesante, se presenta como una opción de trabajo propicio a lo experiencial y a lo autorreferencial, tanto en teatro como en danza.

2.2.1.3. Projecte Vaca

Constituida en 1998, y pionera a nivel estatal, la asociación de creadoras escénicas Projecte Vaca nace en Barcelona con la voluntad de potenciar la presencia de mujeres en todos los sectores profesionales del ámbito teatral. También promueve seminarios, conferencias y desde 1999, el llamado Noviembre Vaca, muestra de creadoras escénicas. Han formado parte dramaturgas como Beth Escudé o actrices como Imma Colomer o Susana Egea. Actualmente, la lideran las actrices Teresa Urroz y Gemma Julià, entre otras. Ante su próximo vintagésimo aniversario, Projecte Vaca prepara una publicación sobre su trayectoria y una exposición.

2.2.1.4. Marías Guerreras

Esta es una asociación fundada en Madrid en 2001 por parte de mujeres profesionales de las artes escénicas (www.mariasguerreras.es). Propician y difunden creaciones de mujeres contemporáneas con un discurso plural al mismo tiempo que realizan actividades teatrales y académicas como espectáculos, conferencias, talleres, homenajes, artículos de prensa, colaboraciones en festivales y ciclos de actividades multidisciplinares. Con Itziar Pascual y otras dramaturgas como Margarita Reiz, en María Guerreras se ha realizado un trabajo continuado sobre los grandes personajes femeninos de la tragedia como Medea, Electra pero también de personajes lorquianos como Bernarda. También han realizado varias publicaciones.

2.2.1.5. Otras (RESAD…)

Desde 2013, se celebran en la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid) unas Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismo, promovida por el grupo de investigación de feminismos y estudios de género de la RESAD y la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI. Estos seminarios tienen como finalidad favorecer el intercambio de metodologías, herramientas conceptuales y buenas prácticas de investigación. En sus comités organizador y científico figuran docentes de la institución tales como Ana Contreras, Alicia Blas, Sol Garre, José Luís Raymond y Fernando Domenech o Itziar Pascual además de otros reconocidos profesionales nacionales e internacionales.

2.2.1.6. Festival Ellas crean

Creado en marzo de 2017, en el contexto del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque, contó además con la colaboración de más de treinta instituciones que tienen su sede en Madrid, como la Biblioteca Nacional de España. También colaboraron el Goethe-Institut Madrid y la Universidad Carlos III. Al calor de la fecha reivindicativa por excelencia de los derechos de las mujeres, el 8 de marzo, durante los meses de marzo y abril se pretende la continuidad de este Festival en el que tienen cabida el cine, literatura, poesía, música, danza, teatro, exposiciones, museos, debates… reivindicando la presencia de las mujeres en el mundo de la cultura.

 2.2.1.7. LMPT

También de creación reciente, la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, LMPT tiene como objetivo la igualdad de oportunidades y la visibilidad para las mujeres en el teatro. De ámbito mayoritariamente madrileño, esta iniciativa propone redes interprofesionales de mujeres (gestoras, directoras, iluminadoras, investigadoras…) para promover proyectos conjuntos. También proponen en su web una encuesta nacional sobre el acoso en las artes escénicas.

2.2.1.8. FEM

El ciclo FEM es un encuentro internacional de mujeres performers que tiene lugar en Girona (y en alguna ocasión en Barcelona) desde 2004. La edición de 2017 tuvo lugar en Toledo. Su coordinadora es la inglesa residente en Girona Dennis Blaker (Londres, 1961), destacada promotora del arte de la performance a nivel internacional. En sus encuentros FEM unen mujeres artistas de la acción de diferentes edades, desde las veteranas Ester Ferrer, Fina Miralles, Ángels Ribé, junto a mujeres de generaciones más recientes como Eva Lootz o Eva Marichalar.

Lo más interesante de este colectivo es la iniciativa de crear un archivo de ámbito académico dentro de la Universitat de Girona. Se trata del ELAA (European Live Art Archive), dirigido por la profesora Imma Prieto y la propia Denis Blaker, se trata de un archivo físico y digital, activo hasta 2013, que recoge entrevistas y trabajos performáticos de toda Europa.

 

2.2.2. Feminidades no heteronormativas

Nos parece interesante incluir ejemplos de estudios, todavía muy escasos, sobre lesbianismo y propuestas queer en la escena española del siglo XXI. Aunque el tema de la homosexualidad femenina sí aparece en diversas obras de las dramaturgas españolas contemporáneas. A nivel académico, señalar nuevamente la aportación del SELITEN@T a través del XXI Seminario Internacional (junto al CDT y al Instituto del Teatro de Madrid) sobre Erotismo y teatro en la primera década del siglo XXI (Madrid, 27 al 29 de junio de 2011) donde hubieron ponencias sobre teatro lésbico, editadas en el volumen recopilatorio del Seminario 14.

En Barcelona, a inicios de los 2000, tuvo mucha influencia la filósofa Beatriz Preciado y su Manifiesto contra-sexual (2002), vinculado al movimiento lésbico Las Perras, algunas de las cuales trabajaban en el ámbito de la performance más alternativa. Desde el punto de vista escénico, resulta muy interesante la trayectoria de la fotógrafa y performer alicantina Olga Diego, sobre los límites entre género y sexualidad [Fig. 11]. Su serie Fuego (2005-7) resulta impactante mediante imágenes que cuestionan los límites entre masculinidad y feminidad y el incendio de su propia cabellera contra los estereotipos de la imagen femenina. [Fig. 12]

 

2.2.3. Caminos de futuro

El discurso feminista también llega a nuevos formatos como el teatro de calle. El primer premio Max para Espectáculo de Calle, otorgado en 2017 fue para Mulïer, de la compañía valenciana Marduix Teatre, un homenaje a la mujer. Cinco intérpretes sobre zancos, vestidas de oscuro, memoria de tantas mujeres, con dramaturgia de Roser de Castro.

Sin duda, una nueva generación de mujeres se está integrando a nuestro teatro con propuestas valientes de calado político. Destacamos autoras-directoras como Lali Álvarez en el caso del interesante Ragazzo (2015), interpretado por Oriol Pla, dedicado a Carlo Giuliani, el joven asesinado en Génova en julio del 2001 durante la cumbre del G8. Una producción que tuvo muchos premios en Cataluña pero también fue muy apreciada en Madrid. También a Carla Rovira con su propuesta Matria (2017), donde en un espacio circular los espectadores reviven un tema de memoria histórica a través de Virginia Alonso, pariente de Rovira: su hijo Enrique Isart Alonso murió fusilado por el Franquismo el 14 de agosto de 1939 en Cartagena y su cuerpo permanece desaparecido desde aquella fecha. Dejó una carta escrita con un mensaje a su madre Virginia Alonso a partir de la cual se construye esta propuesta.

Por último, mencionar grupos interdisciplinares de teatro-música como The Mamzelles Teatre (Paula Malia, Paula Ribó y Bárbara Mestanza), que desde 2012 crean piezas teatrales como F.A.M.Y.L.I.A. (2014) u Orgia (2017) [Fig. 13 y Fig. 14]. Todas ellas representan, junto a otros muchos nombres, la nueva generación de creadoras escénicas en nuestro país que abordan temas como la violencia de género, la educación, la maternidad, la herencia, la democracia, la sexualidad femenina, la religión o la tiranía de la imagen.



13 Exposición y cortometraje Associació Teatre i Dona. Casa Elizalde, Barcelona (enero-febrero 2018).

14 En concreto, en el artículo de Alicia Casado vegas, “Levante, de Carmen Losa, en el panorama del teatro de tema lésbico en la España del siglo XXI” (2012: 247-258).

 

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