Logo Ministerio
Logo INAEM
INAEM
FIGURAS Entrevistas de teatro
Volver

Concha Busto. San Sebastián, 1945. Productora y distribuidora de teatro

Ilustración

Procedente del mundo de la empresa en su Donostia natal, su vida dio un gran giro cuando se encontró con el Teatro Independiente. En sus compañías se inició en esa profesión tan invisible -y esencial- como es la distribución y la producción.

Había comenzado una vida entregada a las tablas y pronto se contaminó con el veneno del teatro. Una dedicación que ha enriquecido la escena de nuestro país con más de cien obras y con títulos tan fundamentales como Arte, El Verdugo, Edipo XXI, Paseando a Miss Daisy o Las bicicletas son para el verano, entre tantos otros.

Fecha: 20 de febrero de 2017.

Lugar: Sede de Concha Busto Producción y Distribución.

Duración: 38'12'' (extracto de una entrevista de una duración total de 1h 19’03’’).

Operador de cámara: Daniel Carboneras.

Realización y edición de vídeo: Ana Lillo.

Entrevista realizada por: Esther Montero.

Créditos fotografías
Jesús Alcántara, Daniel Alonso, Pilar Cembrero, Álvaro García Pelayo, Chicho, Ros Ribas, Fernando Suárez, archivo CDT y fotos del archivo personal de Concha Busto.

Créditos vídeos
Unidad de grabaciones del CTE

Créditos música
Close To Mike (sundowner) by keytronic (c) copyright 2014
Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license.

My Happy Shadow by Martijn de Boer (NiGiD) (c) copyright 2017
Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license.

Agradecimientos
A la oficina de Concha Busto Producciones, en especial a María Candelas Martínez y a la propia Concha Busto por la cesión del espacio para la realización de la entrevista.

El arte de la producción

Con cuatro largas décadas entre bastidores, Concha Busto es una de las productoras y distribuidoras más importantes y respetadas de nuestro país, y una de las pocas mujeres que comenzaron a trabajar en el sector.

Concha Busto ha producido y distribuido en el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Lluís Pasqual, y ha sido directora de producción en Teatro Español, en la época de José Luis Gómez, y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, durante el periodo en el que Adolfo Marsillach estuvo al frente. Todo ello en un mundo fundamentalmente masculino y antes de embarcarse en la aventura de asumir riesgos por cuenta propia.

Foto 1Foto 2Foto 3Foto 4Foto 5Foto 6

Busto señala que la del productor es una figura aún desconocida, no muy respetada, y a la que se puede confundir con un mero inversor. Nada más lejos de lo que ella representa para la profesión. Atenta siempre a la calidad de los directores de escena, de los escenógrafos, de los elencos…, pero sin perder la perspectiva de la viabilidad del proyecto. A esto se le suma el entusiasmo que derrocha en el momento de la distribución. En definitiva, su alma en la sombra.

En 2013 nos sorprendió con la noticia de su jubilación. La gente del teatro, sin embargo, continuó enviándole obras, desoyendo el anuncio de retirada, al que ella tampoco debió prestar mucha atención; así, después del que iba a ser su último espectáculo, De ratones y hombres, dirigido por Miguel del Arco en 2012, que presentó en el Arriaga de Bilbao, lugar de estreno de la mayoría de sus producciones, le han seguido Páncreas, texto de Patxo Telleria dirigido por Juan Carlos Rubio (2015); y Sensible (2017), obra adaptada y dirigida por Juan Carlos Rubio y protagonizada por Kiti Manver y Chevi Muraday.

No obstante, ha desmantelado su oficina, ha donado y regalado sus pertenencias: vestuarios (como el traje de Lindsay Kemp en Elisabeth I. El último baile), carteles y otros recuerdos teatrales. Y ahora se ha propuesto no asumir varias producciones al mismo tiempo, y que estas sean de un formato más reducido, al contrario de lo que eran sus anteriores producciones: pobladas de repartos numerosos, seña de identidad de Concha Busto durante tantos años. Una nueva realidad a la que atiende con igual pasión pero con mayor serenidad.

La entrevista, realizada en el pequeño despacho que ahora mantiene, está repleta de recortes de prensa y carteles de sus producciones, exhibiendo así el amor que siente hacia su oficio y el respeto con el que lo ha ejercido durante estos cuarenta años. “Ahora existen teatros que son mercados de explotación de actores, y hay productores nuevos que trabajan como en una cooperativa firmando ellos y sin pagar al director, al actor… Este oficio será digno cuando nosotros seamos dignos”, afirma en un momento.

Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su exitosa carrera, destacan seis premios Max, Premio Lazarillo de honor en 1999, Premio Ercilla de Teatro en 2001 y 2003, Premio Ágora del Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2007 y Premio Teatro de Rojas de Toledo en 2008, además del Premio Ceres en 2013 por toda su trayectoria.

¿La fórmula?, le preguntamos para concluir la entrevista. “Un buen texto, y que soy muy espectadora. Siempre me pregunto si me gustaría ver lo que leo”, responde Doña Concha Busto. Y añade: “Y que he amado y creído mucho en esto”.

Esther Montero

Ver más

El veneno del teatro (Centro Dramático Nacional. Teatro María Guerrero de Madrid, 1983)
http://teatro.es/catalogo-integrado/el-veneno-del-teatro-618538-4

Arte (Barbotegui S.L. Teatro Marquina de Madrid, 1998)
http://teatro.es/catalogo-integrado/arte-603722-4

El verdugo (Barbotegui S.L. Teatro de la Ciudad de Alcobendas, 2000)
http://teatro.es/catalogo-integrado/el-verdugo-858725-10

Paseando a Miss Daisy (Concha Busto y Teatro de la Danza, 2001)
http://teatro.es/catalogo-integrado/paseando-a-miss-daisy-607727-4

La gaviota (Concha Busto y Teatro de la Danza. Teatro Albéniz de Madrid, 2002)
http://teatro.es/catalogo-integrado/la-gaviota-609646-4

Una habitación luminosa llamada día (Teatro Palacio Valdés de Avilés, 2003)
http://teatro.es/catalogo-integrado/una-habitacion-luminosa-llamada-dia-610255-4

Las bicicletas son para el verano (Concha Busto y Teatro de la Danza. Teatro Lope de Vega de Sevilla, 2003)
http://teatro.es/catalogo-integrado/las-bicicletas-son-para-el-verano-609850-4

Cyrano de Bergerac (Concha Busto. Palacio de Festivales de Cantabria, 2007)
http://teatro.es/catalogo-integrado/cyrano-de-bergerac-632507-6

Por el placer de volver a verla (Concha Busto y Loquibandia. Teatro Palacio Valdés de Avilés, 2009)
http://teatro.es/catalogo-integrado/por-el-placer-de-volver-a-verla-622687-4

El veneno del teatro (Coproducción de Concha Busto. Teatros del Canal, 2012)
http://teatro.es/catalogo-integrado/el-veneno-del-teatro-860222-4

El veneno del teatro De ratones y hombres (Teatro Arriaga de Bilbao, 2012)
http://teatro.es/catalogo-integrado/de-ratones-y-hombres-634878-6

Logotipo de Teatro.es

FIGURAS. Número 2, año 2017. Entrevistas de teatro.

Editada por el Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | teatro.escdt@inaem.mecd.es | Diseño web: Toma10 |