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NúM 6
1. MONOGRÁFICO
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1.8 · ESTRATEGIA DE ANTONIO BUERO VALLEJO PARA LA HISTORIA ORAL:
DESMANTELAMIENTO DEL MECANISMO IDEOLÓGICO DEL ESTADO EN LA DOBLE HISTORIA DEL DOCTOR VALMY


Por Junko Okamoto
 

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INTRODUCCIÓN

Partiendo de una visión panorámica de la historia del teatro español del siglo XVII al XX, resulta indiscutible la importancia del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, que aparece en un momento crucial para el teatro español como es la dictadura que siguió a la guerra civil. Al estudiar sus obras teniendo en consideración su historia personal, la situación social de aquella época y sus actividades políticas, entendemos su particular dramaturgia de la “oblicuidad”. Es posible que su “oblicuidad” camuflara lo que de verdad quería presentar y permitiera que casi todas sus obras fueran aprobadas por la censura. No obstante, hay una obra que no se estrenó durante el régimen de Franco: La doble historia del doctor Valmy.

Antonio Buero Vallejo, en El concierto de San Ovidio, que escribió en 1962, escuchó el grito de los débiles que vivían en el olvido de la Historia con mayúscula, es decir, la Historia oficial, y los puso en escena para hablar. Mezclando a los oprimidos que nunca habían sido tenidos en cuenta en la Historia con un personaje real, Valentin Haüy, y con el hecho histórico de una escuela para ciegos, Buero complementó la Historia con aquellos que habían sido eliminados de ella. Dos años después, en 1964, escribió La doble historia del doctor Valmy, donde también recogió la voz de los vencidos.

Esta obra fue presentada a censura por la compañía del Teatro de la Comedia el 28 de julio de 1964, pero “quedaría retenida, como es sabido, hasta 1975, sin obtener otra respuesta que el ‘silencio administrativo’, debido a que el autor se negó a realizar una serie de modificaciones” (Muñoz Cáliz, 2005, 172). Su estreno se produjo en Inglaterra en 1968 y luego en 1971, en Bermonto, Estados Unidos.

En 1963, Julián Grimau, oficial del partido comunista y veterano de la Guerra Civil, fue detenido y torturado por los crímenes que supuestamente había cometido hacía veinticinco años, durante la Guerra Civil. La policía lo tiró por la ventana de la Dirección General de Seguridad para ocultar el hecho de la tortura. Julián se repuso de sus heridas solo para ser fusilado después (Jordan, 1995, 17-18)2. Y en el mismo año, después de la huelga de los mineros de Asturias, salió en el periódico una carta firmada por 101 intelectuales (entre ellos estaba Buero) en la que se solicitaba una investigación sobre la tortura, mutilación y asesinato a unos mineros y sus familias por parte de la policía (O’Connor, 1984, 89)3. Se consideraría normal que en aquellas circunstancias no pasara la censura una obra cuya tema es la tortura en la policía. Buero Vallejo aceptó varias correcciones que requirió la autoridad, pero nunca la modificó considerablemente para que aprobaran su representación. Seguramente quiso dejar constancia por escrito de las torturas que intentaba ocultar la autoridad.

En este trabajo estudiamos cómo Buero Vallejo dramatiza varias narraciones que se superponen en distintas capas, intrincadas, y revela la ideología del Estado dictatorial, que oculta o justifica su ejecución de torturas. Y también presentamos la posibilidad de que podamos conceptuar esta obra como historia oral, que es otra historia eliminada de la Historia. Finalmente, aclaramos la estrategia ingeniosa de Buero, quien se opone a la Historia presentando en la escena la historia oral como alternativa.



2 La cita de “Introduction”para La doble historia del doctor Valmy por Barry Jordan, la traduce la autora de este artículo Junko Okamoto del inglés al español.

3 La cita de “Censorship in the Contemporary Spanish Theater and Antonio Buero Vallejo” de Patricia W. O’Connor, la traduce la autora de este artículo Junko Okamoto del inglés al español.

 

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