logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.2 · LOS ESCENÓGRAFOS HABLAN


Por Javier Navarro de Zuvillaga
 

 

Paco Azorín4

  1. Yo creo que en la última década la escenografía se ha aprovechado del extraordinario auge de la comunicación que ha supuesto Internet y las redes sociales. En este sentido, la escenografía tiene ahora muchas más posibilidades de explicarse a sí misma, de que los profesionales de la escenografía estemos en contacto e informados constantemente de lo que se hace en el otro extremo del mundo. Creo que la escenografía ha ganado presencia y visibilidad en los últimos años.

  2. Mi experiencia es singular, puesto que, además de escenógrafo, también trabajo puntualmente como director de escena. La materia humana es un factor fundamental para el espacio escénico: es lo que le da sentido. Una escenografía cuya principal finalidad no sea ayudar al actor no es una escenografía, es un error.

  3. La ópera y la zarzuela.

  4. No tengo suficiente perspectiva para decidir esta respuesta. Debería decirlo el público. Si atiendo a los mensajes que recibo de ellos, la escenografía de El lindo Don Diego de la CNTC [Fig. 4] o El veneno del teatro, dirigida por Mario Gas [Fig. 5] han gustado.

  5. Yo creo que el teatro es un arte perecedero, es decir, que tiene fecha de caducidad. De este modo, creo que ya no tienen ningún valor mis montajes de hace diez o veinte años. La escenografía que más me gusta (que más me atrae) es la que tengo entre manos en estos momentos. En este caso, Tosca, para el Gran Teatre del Liceu.

  6. No soy yo la persona, ni ahora es el momento para decirlo… Lo que sí tengo muy claro es que lo mejor que puede hacer un artista es ser siempre uno mismo, intentar aportar algo desde la visión estrictamente personal, creando un universo propio y distinto del de los demás. Me esfuerzo especialmente en no mirar, por ejemplo, cómo otros colegas han afrontado un mismo título.

  7. Minimalista y estrictamente dramatúrgico, nada decorativista. Para mí el escenógrafo es el dramaturgo del espacio.

  8. FABIÀ PUIGSERVER, porque es el creador de la escenografía catalana moderna. IAGO PERICOT, porque me enseñó a cuestionarlo todo a diario. ALFONS FLORES. Creo que tiene un grandísimo talento natural.

  9. Lo veo como todo en este país: falta de proyecto ilusionante común. Puede despuntar gente a título personal, pero no hay claramente, una voluntad de crear una “manera de hacer” de la escenografía española. Pasa lo mismo que con el resto de la cultura, con el cine, con el deporte…

  10. Creo que, como decía Juan Mayorga hace unos días, el teatro es el arte del futuro, lleno de posibilidades por delante. Tengo una visión muy ilusionada y esperanzadora de los próximos años.

  11. No es exactamente una anécdota… Recientemente, al recibir el Premio Ceres al mejor escenógrafo, lo he querido dedicar a los actores de mi montaje de Julio César, puesto que (dixit) “no hay escenografía más elocuente que el actor armado con la palabra”. Creo que define muy bien el sentido que tengo del teatro.



4 Véase Assaig de Teatre. (Revista de l’Asociació d’Investigació i Experimentació Teatral), 72 (2009), p. 173. (Monogràfic: Escenògrafs catalans contemporanis).

y Blas, Alicia E., “Paco Azorín Premio Joseph Caudí de Escenografía 2009 por La casa de Bernarda Alba dirigida por Lluis Pasqual”, ADE Teatro, 129 (en.-mar. 2010), pp. 41-42.

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces