logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.2 · LOS ESCENÓGRAFOS HABLAN


Por Javier Navarro de Zuvillaga
 

 

Alejandro Andújar3

  1. Creo que está generalmente más sensibilizado, aunque desgraciadamente se está acostumbrado a un tipo de teatro más pobre plásticamente que cada vez está más popularizado por cuestiones económicas.

  2. Creo que cada vez la relación entre escenógrafo y actor es más alejada, cada uno vive su experiencia en el proceso de cada montaje muy aisladamente.

  3. Me gusta el teatro.

  4. Sí pero no lo soy, de Alfredo Sanzol [Fig. 1], fue el más popular de todos mis trabajos hasta entonces (incluyendo como vestuarista). El último es Esperando a Godot (Sanzol).

  5. Considero que En la luna es mi mejor trabajo (Sanzol) [Fig. 2]. Estoy igualmente contento con Aventura (Sanzol) y La vida es sueño (Pimenta).

  6. Intento que mis espacios sean lo menos teatrales (en cuanto oficio) que puedo. Me gusta tratar el espacio con un concepto arquitectónico. Creo que muchos siguen esta vía. Muchos otros han sido los primeros.

  7. Absolutamente conceptual y arquitectónico.

  8. Ricardo Sánchez Cuerda (Frankestein), por su renuncia total a las concesiones plásticas superfluas; Max Glaenzel (Escenas de un matrimonio), por la habilidad de superponer espacios [Fig. 3]; Lluc Castells: todo lo que hace con Manrique me gusta mucho. Por la frescura y el poder evocativo de pocos objetos.

  9. El panorama en la escenografía no es mejor que el del teatro en general.

  10. -

  11. En la producción La verdad sospechosa (CNTC), que considero que es lo peor que he hecho como diseñador, ha recibido mi trabajo buenísimas críticas.

  12. (y 13) Nunca he utilizado medios de perspectiva en mis escenografías porque generalmente huyo de una visión pictórica y busco un carácter más arquitectónico. Creo que hay una producción en la que el escenógrafo Ricardo Sánchez Cuerda usó medios de perspectiva ilusoria, Partenope.

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces