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NÜM 4

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1. MONOGRÁFICO

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1.2 · LOS ESCENÓGRAFOS HABLAN


Por Javier Navarro de Zuvillaga
 

 

Javier Chavarría5

  1. Creo que el público de teatro de texto ve la escenografía como un complemento de la calidad actoral, y que el público del teatro espectáculo, o del musical, le da más importancia y espera efectos sorprendentes más que recursos de estilo o de concepto.

  2. Si el proceso se hace conjunto, los actores comprenden el sentido de los elementos y lo aceptan bien, y a menudo les sirve para hacer crecer el personaje; si el proceso se hace independiente, en general la escenografía llega como un obstáculo a la actuación, sobre todo los elementos de atrezo que interactúan con el cuerpo, y no son bien recibidos.

  3. He trabajado tanto teatro clásico como autores contemporáneos. Cuando hago autores clásicos me interesa actualizarlos replanteando sus ideas en lenguajes visuales contemporáneos. Cuando trabajo autores contemporáneos me parece imprescindible ligar esa contemporaneidad con un registro poético y emocional que trascienda lo cotidiano. Actualmente me gustaría explorar y redefinir aspectos del teatro musical, evitando la banalidad de lo meramente visual y pudiendo probar a hacer un teatro de autor con concepto y con compromiso.

  4. El primero, 27 vagones de algodón, con Mónica Florensa, en el año 1992; el último, tal vez el pasado invierno, Chamaco, de Abel Gonzalez Melo, en el CBA de Madrid.

  5. Noche de Reyes, de Shakespeare, dirigido por Adrián Daumas, en 1996, aunque me interesó mucho el trabajo que pude hacer en Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca, en 2012. [Fig. 5b]

  6. Trato de ser honesto con mis intereses conceptuales y culturales y a la vez respetar al autor, no sé si esto es una novedad.

  7. Un encuentro imaginativo entre la tradición y lo contemporáneo.

  8. En vestuario, Miguel Narros, por su limpieza y su sensibilidad; también Pedro Moreno por su brillante colorido. En escenografía, un genio como Ezio Frigerio (recuerdo Un Turco en Italia de Mozart, o Le Baruffe chiozzotte de Carlo Goldoni), el talento de Anna Viebrock y recientemente vi Odyssey, de Robert Wilson, que me impresionó.

  9. Como toda la industria cultural, debe sobrevivir a espaldas de la Administración. En general se hace poca inversión, se valora poco y se apuesta por productos de consumo, más que por textos de contenido. La verdadera investigación se está haciendo sin medios en espacios universitarios o independientes.

  10. Tal vez incidir en la importancia de la relación con el director, basada en la comunicación y la confianza.

  11. -

  12. El tema me interesa mucho y lo incluyo de manera sutil desde el principio de mi carrera. Juego con deformaciones visuales y anamórficas para producir sensación de espacio. En 27 vagones de algodón los pilares cuadrados en realidad tenían forma de rombo en la planta y ayudaban al efecto perspectivo, o en Cuadro de Axfisia de Rafael Spregelburd, aparecía una fuga idealizada en un forillo.

  13. Siempre, forma parte de mi proceso de trabajo y se alterna con los planos en diédrico y con los bocetos a mano alzada.



5 Véase: http://www.javierchavarria.com y Linked-in.

 

 

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